Ojeras: sus causas y cómo prevenirlas

Síguenos

ojeras


Todos sabemos que un cuerpo sano luce bello exteriormente y por eso, ciertas cuestiones que deseamos resolver por estética significan mucho más que ésto y requieren, para su solución, de cuidados para la salud.

En el caso de las ojeras, esas notables sombras debajo de los ojos, pueden producirse por diferentes causas y si bien gran parte del problema es hereditario, haremos hincapié en los factores causantes asociados a la salud y que podemos revertir y prevenir mediante un estilo de vida saludable.

Las ojeras son producto de la congestión de los capilares situados debajo de la fina piel del rostro, especialmente, en la porción inferior del ojo. Pero las causas que provocan dicha congestión o que éstas venas sean visibles pueden ser desde simple problemas de pigmentación hasta determinadas enfermedades que más allá de este signo físico, generan otros efectos en el organismo.

El estrés, el descanso insuficiente o la retención de líquidos que hincha los párpados y hace notar la sombra debajo de los ojos son algunos de los factores causantes que se resuelven mediante un adecuado sueño nocturno, la realización de actividad física y una dieta adecuada.

Además, la constipación puede generar ojeras como signo de una alteración en el organismo, así como también se pueden producirse como consecuencia de deshidratación, deficiencia de hierro o enfermedades como congestión nasal que dilatan y oscurecen los capilares del rostro.

Por otro lado, el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol y una ingesta pobre en agua y abundante en grasas saturadas, sal y azúcar, favorece su desarrollo. Por ende, para prevenir el desarrollo de ojeras vinculado a hábitos de vida es necesario seguir los siguientes consejos:

  • Beber suficiente cantidad de agua
  • Descansar lo suficiente, dormir y buscar técnicas que ayuden a liberar tensiones como por ejemplo, realizar actividad física.
  • Controlar el consumo de sal
  • Ingerir frutas y verduras en cantidades adecuadas y de diferente tipo y color.
  • Ingerir suficiente cantidad de fibra mediante los granos enteros, legumbres, frutas y verduras crudas.

Como podemos ver, llevar un estilo de vida sano no sólo beneficia nuestra salud, sino que favorece nuestra apariencia estética, porque un cuerpo sano es un cuerpo bello. La belleza también es salud.

En Vitónica | Acabar con las bolsas en los párpados es sencillo
Imagen | Lev

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios