Pirámide de alimentación infantil

Sigue a Vitónica

piramide1


Como siempre decimos, ver gráficamente las cosas ayuda mucho más que escuchar o leer una gran cantidad de palabras, por eso, a modo de recomendación para la población infantil, se ha creado como parte de una pirámide maya interactiva que posee cuatro caras, una pirámide de alimentación infantil en la cual podemos ver qué deben comer los niños, en qué cantidades y con qué frecuencia.

Una de las caras de la pirámide es esta pirámide de alimentación, cuyo primer eslabón está conformado por cereales, pastas, arroces, pan, plátano y féculas, alimentos que los más pequeños deben incluir a diario, en cantidades equivalentes a 6 porciones.

En el segundo eslabón encontramos a un lado frutas y verduras y al otro pero a igual nivel de la pirámide, encontramos el aceite de oliva, de ambos grupos de alimentos los niños deben ingerir un mínimo de 3 raciones diarias.

En el tercer eslabón de la pirámide de alimentación infantil encontramos alimentos fuentes de proteínas, como carnes, pescados y huevos que deben consumirse 1 a 3 porciones por día y lácteos en general de los cuales deben consumirse 3 a 4 raciones por día en la dieta de los niños.

En la parte superior de la pirámide encontramos los alimentos que no deben incluirse a diario pero que si deben estar presente a lo largo de la semana, por ejemplo, las legumbres y frutos secos que deben consumirse 2 a 3 raciones por semana y por supuesto, los alimentos ricos en grasas y azúcares que si bien pueden estar en la dieta infantil deben consumirse con moderación.

Éste último eslabón es elaborado teniendo en cuenta la cantidad que representan los alimentos allí situados en la dieta de los niños, sin embargo, visualmente puede prestarse a confusión, porque en él se mezclan alimentos muy sanos como nueces y legumbres con otros que sólo son fuente concentrada de azúcares y grasas como son las chucherías, embutidos y demás.

Algo a destacar de esta pirámide de alimentación infantil es que resulta atravesada por los líquidos, que los niños deben intentar consumir en cantidades que van desde los 5 a 8 vasos por día.

piramide12

Como hemos dicho antes, esta pirámide representa una de las cuatro caras de la pirámide interactiva y otra de sus caras que se complementa bien con esta pirámide alimentaria para niños y adolescentes es la pirámide de la alimentación diaria en la cual se resalta la importancia de las comidas y el tamaño que debe tener cada una de ellas, siendo de gran tamaño el eslabón donde se encuentra la comida, la cena y el desayuno, y de inferior magnitud el eslabón que indica merienda y almuerzo.

En definitiva, esta pirámide no es más que un gran recurso educativo para enseñar a los niños y aprender junto a ellos, qué comer, cuánto y cuándo. Es un buen elemento para fomentar buenos hábitos alimenticios.

Vía | Bebés y Más

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario