Compartir
Publicidad

¿Tienes hipotiroidismo? Consejos de alimentación que pueden ayudarte

¿Tienes hipotiroidismo? Consejos de alimentación que pueden ayudarte
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El hipotiroidismo es una condición cada vez más frecuente en la actualidad que está determinado por un mal funcionamiento de la glándula tiroides. Si tu eres de los que sufre esta patología, los siguientes consejos de alimentación pueden ayudarte.

Una dieta saludable, nada específico

Quienes sufren de hipotiroidismo tienen como síntoma característico un metabolismo enlentecido, por lo que, la toma de medicación que regularice los niveles hormonales resulta clave para prevenir entre otras cosas, la fatiga, la pérdida de cabello y el aumento progresivo de peso así como otras consecuencias del menor ritmo metabólico.

Pero además de la toma regular y diaria de hormonas tiroideas, el hipotiroidismo puede verse beneficiado de una dieta saludable, aunque sin un patrón específico.

Es decir, entre otras cosas, se recomienda a quienes tienen hipotiroidismo:

  • Llevar una dieta fraccionada, pues pasar largas horas sin ingerir alimentos no incentiva el metabolismo, por lo tanto, comer alimentos cada tres o cuatro horas máximo favorece el ritmo metabólico.
  • Consumir alimentos de buena calidad nutricional, ya que el hipotiroidismo puede asociarse a alteraciones de lípidos en sangre y de peso así como de grasa corporal, todo lo cual perjudica la salud y puede ser compensado por una alimentación nutritiva.
  • Ingerir alimentos ricos en yodo, un elemento cuyo déficit se ha vinculado al hipotiroidismo y que podemos encontrar en lácteos en general, algas marinas, pescados azules o de mar, mariscos y en menor medida en leche y salsa de soja.
  • Evitar dietas extremadamente restrictivas, pues al igual que el escaso fraccionamiento dietario, pueden reducir nuestro metabolismo y acentuar los síntomas propios de la patología, colocando en riesgo la salud y ocasionando un mal control de las hormonas tiroideas.
  • Consumir variedad de frutas y verduras, ya que las dietas ricas en vegetales e incluso, la alimentación vegetariana, se ha asociado a menor riesgo de sufrir hipotiroidismo. No obstante, la mayor ingesta de alimentos de origen vegetal favorece el cuidado de la salud cuando la tiroides no funciona bien, aun si no somos veganos.
  • Tomar la medicación oral, es decir, el sustituto de la hormona, en ayunas, pues su utilización es mayor y su efecto superior en el organismo, ayudando así a lograr un mejor control de la patología.

Como podemos ver, el hipotiroidismo es una condición que puede acompañarnos de por vida, y por lo tanto, aunque no requiere una dieta específica para su adecuado control, sí puede beneficiarse de una alimentación saludable y de hábitos de vida sanos que acompañen la misma.

Entonces, consumir alimentos de calidad y fraccionar la dieta así como intentar mantener un peso sano y realizar ejercicio físico, resultan claves para cuidar la salud si tienes hipotiroidismo.

Bibliografía consultada | N Engl J Med 2001; 345:260-265, July 26, 2001DOI: 10.1056/NEJM200107263450406; BMJ, volume 298, 28 January 1989; Nutrients 2013, 5(11), 4642-4652; doi:10.3390/nu5114642 y American Thyroid Association.
En Vitónica | Consejos dietéticos para quienes tienen hipotiroidismo
Imagen | Pixabay

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos