Compartir
Publicidad

Todo sobre el agua y la pérdida de peso

Todo sobre el agua y la pérdida de peso
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mucho se habla y se escucha acerca del vínculo entre la ingesta de agua y su ayuda para adelgazar, pero poca claridad hay al respecto de su verdadero efecto en el organismo, por ello, hoy analizamos una revisión reciente que muestra todo sobre el agua y la pérdida de peso.

Ingesta de agua y su ayuda para adelgazar

La investigación que analiza diferentes estudios y que fue recientemente publicada, analizó el efecto de la ingesta de agua sobre el gasto energético, la ingesta calórica y la oxidación de grasas bajo diferentes condiciones.

Así, se sabe que no en todos los casos la ingesta de agua contribuye a perder peso, sino que, en determinadas condiciones sólo puede favorecer el mantenimiento del peso corporal.

A saber:

  • La ingesta de agua favorece la reducción de la ingesta calórica cuando la ingesta de alimentos es ad libitum, es decir, sin restricción alguna, en comparación con la ingesta de otras bebidas con calorías.
  • La ingesta de agua no produce efecto sobre la ingesta energética en personas físicamente activas o con dietas restringidas en calorías, aunque sí se vincula a menor ganancia de peso.
  • Cuando se bebe más de un litro de agua al día y se lleva a cabo una dieta hipocalórica o de bajo índice glucémico, se realiza ejercicio habitual o se presenta obesidad, ésta conducta incentiva la pérdida de peso.
  • En ayunas, beber agua incentiva la oxidación de grasas en comparación con la no ingesta de la misma o el nulo consumo de líquidos.
  • A corto plazo, cuando el agua no sustituye a bebidas calóricas, su ingesta tiene un efecto nulo sobre el gasto energético, y tampoco incrementa la oxidación de grasas durante el ejercicio de alta intensidad, cuyo principal combustible son los carbohidratos.
  • El consumo de agua no favorece la quema de grasas cuando la ingesta es inferior a 500 ml o existe algún grado de deshidratación.

Como se puede ver, sólo teniendo en cuenta diferentes condiciones y en reemplazo de bebidas calóricas sobre todo, el agua puede incrementar el gasto energético y/o la oxidación de grasas, y/o reducir el ingreso calórico y así, favorecer la pérdida de peso.

Water 290206 1280 1

Conclusiones

En una revisión previa se observó que, cuando se está en plan de adelgazamiento, beber más agua ayuda a perder peso, sin embargo, en la presente investigación bajo condiciones de restricción calórica el agua no ocasionó reducción de la ingesta energética.

Por otro lado, estudios previos han mostrado que beber medio litro de agua incrementa el metabolismo, es decir, aumenta el gasto energético, lo cual coincide con las conclusiones extraídas del reciente metaánalisis.

No obstante, todo continúa siendo confuso acerca del efecto del consumo de agua sobre la pérdida de peso, pues si bien puede fomentar el adelgazamiento al influir sobre el gasto calórico, la quema de grasas y/o la ingesta de energía, algunos estudios contradicen los resultados o no observan efecto alguno excepto cuando el agua se utiliza en reemplazo de otras bebidas con calorías.

Entonces, desde Vitónica no podemos más que aconsejar la ingesta de agua como bebida habitual cuando se intenta perder peso, y beber suficiente cantidad de la misma cada día sin caer en excesos, pero además, por supuesto, resulta clave tener hábitos de vida saludable para lograr un adelgazamiento exitoso.

Bibliografía consultada | Nutrients 2016, 8(1), 19; doi:10.3390/nu8010019; Am J Clin Nutr, ajcn.055061, June 26, 2013, doi: 10.3945/​ajcn.112.055061.
En Vitónica | El agua, ¿te ayuda a adelgazar?
Imagen | Pixabay e iStock

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos