Como nos afecta el cambio horario (II)

Sigue a Vitónica

clock-ii.jpg

En gran parte de los países desarrollados se ha llevado a cabo en la madrugada del Domingo el cambio horario atrasando una hora el reloj. Muchos se preguntan que efectos puede tener este hecho sobre nuestro organismo. En Vitónica os arrojamos un poco de luz para saber más sobre este tema.

El cuerpo humano sigue un ritmo circardiano respecto a la síntesis y secreción hormonal. Esto de circardiano significa que la liberación y concentración de ciertas hormonas es diferente dependiendo del día y la noche.

La cantidad de luz que recibe nuestro organismo regula este sistema, y el receptor de esta luminosidad es la retina, que capta la luz y la envía al cerebro mediante un largo recorrido que termina en la epífisis, también llamada glándula pineal, donde entra en juego una hormona increíblemente importante, la melatonina.

Durante las horas de luz, la síntesis y liberación de melatonina son reducidas, mientras que durante la ausencia de luz, se aumenta. Esta sustancia es la causante de un sin fin de reacciones que condicionarán a nuestro organismo.

Los expertos aseguran que entre los 2 cambios horarios anuales, tiene un peor efecto el de primavera, ya que existen una mayor tasa de suicidios. Pero también es cierto que en esta época del año, y este cambio horario, pueden producir una mayor melancolía y depresión por la falta de luz.

Esto ocurre sobretodo en los Españoles que tan acostumbrados estamos al buen tiempo y al sol, y es que, los datos revelan que el cambio de horario es el responsable de que en esta época del año el 70% de los Españoles esté más triste. Y además de la tristeza, estaremos más ariscos, ansiosos y menos atentos y se tendrán menos relaciones sexuales.

Aunque el cambio sea mínimo, simplemente de una hora, no pasa desapercibido para el organismo. De cualquier forma, gracias a su versatilidad, el nuestro ha sabido adaptarse a este tipo de modificaciones, por lo que no conlleva un riesgo a considerar. Sería un problema más grave si se tratara de más horas y con mayor frecuencia. Esto si que modificaría el organismo y produciría alteraciones a varios niveles, entre ellos, la modificación de la conducta.

Los mayores efecto que suele causar son simples trastornos del sueño, especialmente en niños y ancianos, que de cualquier manera son temporales y se superan en un par de días. Algo que también ayuda a combatir esta ligera modificación es simplemente encender la luz.

Imagen | Chatérine

En Vitónica | Lo que necesitas saber sobre el cambio horario (I)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario