Consejos para enfrentar la xerostomía o síndrome de boca seca

Síguenos

boca


El síndrome de boca seca o xerostomía se caracteriza por la reducción del flujo salival que puede estar ocasionado por diferentes causas y producir dificultades al tragar, al saborear los alimentos, al hablar o incluso, enfermedades dentales como caries.

La boca ha demostrado ser un espejo de nuestra salud y si ésta se encuentra sana, es más probable que todo nuestro cuerpo lo este. Por eso, considerar este tipo de afecciones poco conocidas es importante para cuidar toda la salud del organismo. A continuación te daremos algunos consejos para reducir este molesto síndrome de la boca seca.

La saliva comienza con la digestión de los alimentos porque posee enzimas y además, es un líquido que mantiene la higiene bucal y nos defiende en primera instancia ante los agentes extraños que desean entrar a nuestro cuerpo. Por eso, si nuestra boca posee poca saliva, son mayores las probabilidades de sufrir infecciones, de tener molestias para masticar y tragar los alimentos, así como para su correcta digestión. Incluso, podemos sufrir de mal aliento a causa de la hiposalivación.

Si bien sus causas pueden ser irreversibles, como por ejemplo, la radioterapia, enfermedades autoinmunes, medicamentos o disfunciones glandulares, nosotros podemos reducir los síntomas de la xerostomía mediante sustitutos salivales o con los siguientes consejos:

  • Cuidar la higiene bucal mediante la limpieza diaria y correcta que reduzca el riesgo de infecciones y la entrada de agentes extraños que se ve facilitada por la poca saliva.
  • Masticar bien los alimentos de manera de estimular la secreción de saliva y facilitar la digestión del alimento.
  • Evitar el tabaco y el alcohol porque causan sequedad bucal.
  • Beber abundante cantidad de agua al día para reducir la sequedad en la boca.
  • Masticar chicles sin azúcar para estimular la secreción salival.
  • No pasar mucho tiempo sin beber ni comer nada, pues es cuando más se reduce la salivación y más se siente la boca seca y el malestar que ésto ocasiona.


La xerostomía o síndrome de boca seca es una enfermedad poco conocida que puede provocar grandes molestias y alteraciones orgánicas en las personas, por eso, unos sencillos consejos pueden contribuir a reducir sus consecuencias y a proteger la boca, un verdadero espejo de la salud del resto del organismo. La boca puede ser la puerta de entrada de muchas enfermedades e incluso, dañar al corazón, por lo que debemos cuidar su salud.

En Vitónica | Si tu lesión no mejora, revisa tu boca
En Vitónica | Halitosis o mal aliento: ¿cómo combatirlo?
Imagen | Jdurham123

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios