Contra el estreñimiento, no sólo se necesita más fibra

Sigue a

fibra


El estreñimiento es un problema cada vez más frecuente en la población actual, y dado las molestias que éste padecimiento ocasiona, todos intentamos ponerle fin. Sin embargo, la dieta sola no es suficiente, sino que contra el estreñimiento, no sólo necesitamos más fibra.

Para alcanzar un buen ritmo de evacuación intestinal consumir más fibra es de utilidad, pero si esta medida no es suficiente, podemos estar requiriendo de los siguientes recursos que nos ayudan a luchar contra el estreñimiento:

  • Mayor ingesta de líquidos que ayudan a formar un buen bolo fecal y facilitan su expulsión.
  • Mayor fraccionamiento dietario que con cada ingesta estimule la motilidad del tubo digestivo y sobre todo, del intestino, pues si hacemos una sola comida el estreñimiento es más frecuente.
  • Más actividad física ya que el sedentarismo y la falta de tonicidad en la musculatura abdominal pueden favorecer el estreñimiento.
  • Más tiempo para no reprimir el reflejo defecatorio sino por el contrario, encontrar un horario de evacuación regular que permita adquirir el hábito.
  • Más estímulos a la flora intestinal mediante el consumo de alimentos con prebióticos y probióticos.
  • Menos laxantes industriales que a largo plazo pueden producir el efecto contrario y generar estreñimiento


Si ya has incrementado notablemente tu consumo de fibra pero sólo comes una vez al día, no tienes mucho tiempo libre, estás mucho fuera de tu casa y casi no bebes líquidos, entonces debes saber que contra el estreñimiento no sólo se necesita más fibra, sino que muchos otros factores, como los antes dichos, contribuyen a una saludable evacuación intestinal.

Imagen | SweetOnVeg

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios