El mal funcionamiento del tiroides y el aumento de peso

Síguenos

tiroides.jpg

La edad, el paso del tiempo, o simplemente la forma de vida suelen ser algunos de los agentes que hacen que aumentemos de peso. Normalmente este aumento de peso lo aceptamos como algo normal, peor en muchos casos puede deberse a algún problema en concreto.

Muchas veces hemos escuchado el término hipotiroidismo, pero seguramente que muchos de nosotros no sabemos realmente lo que es. Se trata de un trastorno por el que de repente nuestro metabolismo cambia su forma de funcionar, aumentamos de peso y en la mayoría de los casos no sabemos el por qué. Es un trastorno que debemos afrontar y poner el tratamiento necesario.

El hipotiroidismo es un trastorno que tiene lugar en la glándula tiroides que se encuentra en el cuello y es la que segrega la hormona tiroidea encargada de regular nuestro metabolismo, concretamente la forma que nuestro cuerpo tiene de quemar las calorías para la obtención de energía. Pero no solamente tiene esta función, sino que regula otras acciones como el funcionamiento del corazón, los pulmones, riñones… Es una glándula fundamental en el funcionamiento del organismo.

Cuando el tiroides deja de producir esta hormona es cuando tiene lugar el hipotiroidismo, lo que nos lleva a un funcionamiento irregular del organismo. El metabolismo se ralentiza y tendemos a ganar peso sin tener una explicación lógica para ello, pues nuestros hábitos de vida siguen siendo los de siempre. Es una anomalía que suele deberse a un cambio repentino en el organismo que en muchas ocasiones no sabemos a qué se debe exactamente, por lo que es importante que lo detectemos y le pongamos remedio.

Normalmente el hipotiroidismo es una enfermedad crónica que debe ser tratada como tal, y para ello, además de seguir un tratamiento médico adecuado que quizá deberemos asumir de por vida y que es el encargado de regular nuestro organismo, podemos minimizar el aumento de peso derivado de este problema siguiendo unos sencillos hábitos, pues es importante que cambiemos la forma de vida.

Adoptar unos hábitos saludables es la base para sobrellevar este problema. Adaptar nuestra dieta para ingerir el menor número de calorías es primordial, pues al no metabolizarlas de forma adecuada se acaban acumulando en el organismo y por eso aumentamos de peso. Es fundamental saber escoger los alimentos indicados para nuestro estado. En muchos casos será el propio endocrino el que nos indicará la dieta a seguir.

No debemos olvidar el ejercicio físico, es la base para mantener un cuerpo en perfectas condiciones. Practicarlo con regularidad debería ser una norma para todos nosotros, pero en el caso de las personas que padecen de hipertiroidismo es más importante, ya que de esta manera ayudarán en la aceleración del metabolismo y la quema de calorías disminuyendo en gran medida el aumento de peso derivado de este trastorno.

Desde luego que un diagnóstico temprano es la mejor forma de poner remedio cuanto antes a este trastorno que muchas personas sufren y al cual tenemos que encarar para poder vencer y evitar que se apodere de nuestro estado de salud.

Imagen | SXC

En Vitonica | El exceso de sal en la alimentación se relaciona con trastornos gástricos
En Vitonica | Algas nori, beneficios llegados del mar
En Vitonica | El aceite de coco podría ser un aliado en el mantenimiento del peso corporal

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios