Los refrescos light también pueden producir diabetes

Síguenos

light

Aunque los refrescos light tienen menos calorías y casi no aportan azúcares simples al organismo, no son tan buenos para la salud como creemos, pues pueden incentivar la cantidad y frecuencia de su ingesta y además, aunque parezca propio de los alimentos azucarados, también pueden producir diabetes.

Después de evaluar a más de 66.000 mujeres por catorce años y detectar los casos de diabetes originados en ese tiempo, los investigadores encontraron una asociación entre aquellas que consumían más de 1,5 litros de refrescos light por semana y el desarrollo de diabetes.

Concretamente, la ingesta de más de más de 1,5 litros de bebidas con edulcorantes artificiales a la semana incrementaba el riesgo de sufrir diabetes tipo 2 en un 130%, en comparación con las personas que no ingieren este tipo de bebidas light.

Lo asombroso es que quienes consumen esta cantidad de bebidas con azúcar, tienen un 50% más de sufrir la enfermedad, mucho menos que el riesgo asociado a la ingesta de refrescos light.

Pese a los resultados observados que se desprenden de un estudio de gran magnitud y realizado en el tiempo, debemos tomar con precaución los datos antes dichos, porque si bien los investigadores se esforzaron por descartar efectos de otros factores que se asocian al desarrollo de diabetes, no se puede observar una relación de causa- efecto entre el consumo de refrescos light y la aparición de la enfermedad.

De hecho, es posible que la predisposición genética y otros factores asociados al estilo de vida influyan en esta relación.

No obstante, los refrescos light pueden acentuar nuestro gusto por lo dulce y aunque no poseen azúcar, pueden producir un efecto similar dado su sabor edulcorado, en el cerebro. Asimismo, muchos son los refrescos sin azúcar que poseen sustancias químicas no recomendables en exceso en nuestro cuerpo.

Por ello, al hablar de bebidas, ni aquellas que tienen azúcar ni aquellas light son aconsejables a diario si queremos lograr una dieta saludable para el organismo.

Vía | IntraMed
Imagen | Vincent Desjardins

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

17 comentarios