Una serie de ejercicios incrementa la tasa metabolica en reposo al igual que tres series

Sigue a Vitónica

benchpress.jpg

Sabemos que el ejercicio induce la pérdida de peso por el gasto energético de la propia actividad. Pero también es necesario saber que cierto tipo de ejercicio no solo porovca un gasto energético por la actividad sino que también aumenta la tasa metabólica en reposo una vez concluído el ejercicio.

El tipo de ejercicio que produce esta serie de respuesta fisiológica suele ser el entrenamiento de alta intensidad. En este caso hablamos del entrenamiento con cargas a gran intensidad.

Realmente, y por sí mismo, el entrenamiento intenso con pesas no supone un gran gasto energético ya que requiere descansos y no se puede realizar durante un largo período de tiempo. No obstante, provocan ese aumento de la tasa metabolica en reposo después del ejercicio tan interesante.

Y no solo eso, sino que con el aumento de la sección transversal de la fibras musculares producidas por este tipo de entrenamiento (hipertrofia o aumento de masa muscular) también hacen aumentar el metabolismo basal de una persona, lo que supone un mayor gasto energético diario.

La cuestión es que en un estudio de la Southern Illinois University se pudo ver que una serie de entrenamiento con cargas aumentó el gasto energético en reposo despues del ejercicio de la misma forma que si se realizaban 3 series.

Los suejtos del estudio realizaron 1 o 3 series de 10 ejercicios de 10 repeticiones. El gasto energético en reposo permaneció elevado durante 72 horas después del ejercicio, en concreto, alrededor de 100 kcal al día.

No hubo diferencia alguna en el uso de grasas post-ejercicio entre los grupos de sujetos.

La conclusión es que el entrenamiento con cargas tiene un pequeño efecto en el gasto energético en reposo, lo cual puede ayudar significativamente a mantener un peso adecuado o a considerar nuevas estrategias de entrenamiento.

Bibliografía I European Journal of Applied Physiology, published online October 1, 2010

Imagen I jason.lengstorf

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

11 comentarios