Body Combat: pros y contras

Sigue a

vendas-body-combat

¿Dónde podemos encontrar los beneficios de la técnica de los deportes de contacto sin tener que arriesgarnos a que nos den una pequeña paliza? Sin duda alguna, en el Body Combat, que aúna ejercicio aeróbico, fuerza muscular y mucho ritmo.

El Body Combat es un programa basado en movimientos y gestos técnicos de diferentes disciplinas de lucha y artes marciales, como el boxeo o el Muay Thai. A lo largo de la clase, de una hora de duración, se van sucediendo tracks en los que ensayamos la técnica de los movimientos específicos de estos deportes de contacto con otros más aeróbicos, llamados “combates”, en los que ponemos en práctica los movimientos aprendidos.

En la clase de Body Combat se realiza un trabajo muscular muy completo, ya que cada track está enfocado a una parte concreta del cuerpo: comenzamos con un calentamiento estructurado en dos partes en el que preparamos tren superior e inferior del cuerpo, pasamos por tracks específicos de brazos y piernas, y terminamos con abdominales y estiramientos. Nada que envidiar a una rutina full body de sala.

En cuanto a los movimientos, podemos encontrar desde secuencias de boxeo hasta movimientos de capoeira. Las coreografías, aunque pueden resultar un poco complicadas al principio, no son muy difíciles de aprender. Una vez conocemos la técnica y la coreografía podemos centrarnos en imprimir fuerza y potencia a nuestros movimientos como verdaderos guerreros.

El componente aeróbico de esta clase es muy exigente: recuerdo acabar siempre sudando igual o más que en una clase de spinning. Así mismo, la resistencia muscular es importante, y la flexibilidad una cualidad a tener muy en cuenta a la hora de realizar las patadas de kickboxing.

La música suele estar muy bien elegida, en la línea de los programas de Les Mills: temas muy cañeros, tanto actuales como del recuerdo, y que generalmente tienen algo que ver con la lucha. En el Body Combat 43 utilizaron un remix del tema principal de Piratas del Caribe en el que además se simulaba una lucha con espada: la gente (yo la que más, lo confieso) se emocionaba y lo daba todo, haciendo de la clase una experiencia genial.

Ventajas del Body Combat

  • Entrenamiento global de todo el cuerpo, en una hora, en una clase colectiva.
  • Ejercicio que combina fuerza, potencia, resistencia, coordinación, flexibilidad y componente aeróbico: todas las capacidades físicas básicas quedan cubiertas.
  • Una clase muy entretenida y divertida, en la que no se para ni un momento.
  • Genial para tonificar y para quemar calorías. Además, es un buen desestresante al liberar adrenalina con cada golpe.

Inconvenientes del Body Combat

  • Como he dicho, exige un mínimo de coordinación: si no la tienes hay que trabajarla. Paciencia y trabajo.
  • Es una clase exigente: conviene trabajar la resistencia muscular y la resistencia aeróbica también fuera de clase.
  • Ojo con las articulaciones: al pegar al aire (sin una resistencia como, por ejemplo, un saco) podemos perder el control de nuestra fuerza e hiperextender, y hacernos daño.
  • Como todas las clases colectivas, y dependiendo siempre del centro donde se impartan, estas actividades suelen estar un poco masificadas. Alguna vez un compañero se ha llevado una patadita sin querer.

El Body Combat es una actividad estupenda para compaginar con la musculación en sala o con el Body Pump. Si vuestro objetivo es la pérdida de masa grasa, suele funcionar muy bien. Además, al salir de la clase tendréis una sensación de haber trabajado bien, de forma completa y con una gran intensidad.

Personalmente, he practicado Body Combat durante mucho tiempo, y me parece una clase genial. Al principio iba un poco perdida con los movimientos; pero la práctica hace al campeón, y en cuanto le cogí el truco no había quien me parase. También os digo que al final se me quedó corto y acabé pasándome al kickboxing, pero en cuanto tengo oportunidad me cuelo en alguna clase…

¿Alguien se anima a un combate?

En Vitónica | Body Pump: pros y contras

Deja un comentario

Ordenar por:

35 comentarios