Efectos del aumento de la temperatura del cuerpo con el calentamiento

Sigue a

calentarvit.jpg

Todos sabemos que debemos de calentar antes de comenzar a hacer una actividad que requiere cierto grado de esfuerzo físico. El calentamiento es imprescindible apra prevenir las lesiones, pero, ¿Por qué?.

¿Qué efectos específicos provoca el calentamiento?. Podríamos decir que todo se resumen en que este proceso previo al ejercicio, como su propio nombre indica – calentamiento – provoca un aumento de la temperatura corporal.

No obstante, tenemos que diferenciar entre calentar y estirar, ya que son 2 procesos completamente diferentes. Como ya hemos comentado antes, los estiramientos antes de la sesión son prescindibles, pero nunca el calentamiento.

¿Por qué aumenta la temperatura corporal? Esta consecuencia responde a tres procesos fisiológicos:

  • Debido a la fricción de los filamentos deslizantes durante la contracción muscular.
  • Al metabolismo energético llevado a cabo por las fibras musculares.
  • Debido a la dilatación de los vasos sanguíneos de los músculos implicados

Este aumento de la temperatura provoca una serie de cambios fisiológicos en el organismo que a priori deberían mejorar el rendimiento y disminuir el riesgo de lesiones:

  • Un músculo caliente es capaz de contraerse con mayor rapidez ya que se reclutan antes las fibras musculares. Del mismo modo, también es capaz de relajarse antes. Esto supone una mejora de la fuerza y de la velocidad durante el ejercicio.
  • Se produce un aumento de la temperatura sanguínea que viaja por todos los músculos activos. Este aumento de temperatura permite una mayor liberación de oxígeno a los músculos implicados.
  • A nivel anatómico aumenta el ROM de las articulaciones, es decir, su rango de movimiento es mayor.
  • Ahora conocemos un poquito más y de forma específica por qué es obligatorio realizar un buen calentamiento antes de comenzar la actividad.


Imagen I Albumen

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios