El estrés oxidativo se reduce durante entrenamientos en circuito de alta intensidad

Sigue a Vitónica

dumbells.jpg

Nuestro organismo produce de forma natural durante el metabolismo unas partículas químicas altamente reactivas que se denominan radicales libres. Se han relacionado estas partículas a la inflamación, dolor muscular, destrucción del material genético (ADN), desintegración de membranas celulares y envejecimiento.

La producción de radicales libres incrementa con la tasa metabólica. Por otra parte, estas sustancias químicas juegan un papel importante en la respuesta adaptativa de la musculatura esquelética que desencadena el incremento de la fuerza y el tamaño muscular.

Investigadores brasileños compararon el estrés oxidativo en atletas después de un entrenamiento de pesas de alta intensidad y un entrenamiento similiar de alta intensidad pero en forma de circuito. El entrenamiento de pesas normal se caracterizaba por tener 90 segundos de descanso entre series y ejercicios. Sin embargo, en el entrenamiento en circuito apenas había descanso.

Los marcadores de estrés oxidativo eran mayores con el entrenamiento convencional de pesas de alta intensidad. Además, los atletas realizaron el entrenamiento en circuito en la mitad de tiempo que llevaba realizar el entrenamiento convencional.

Bilbiografía I Journal of Strength and Conditioning Research, 25: 798:804, 2011

Imagen I Sheraton Hotels and Resorts

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios