Entrenamiento de velocidad de reacción en el pádel

Sigue a

Velocidad de reacción

Seguimos trabajando en la mejora de nuestro rendimiento físico dentro de la pista de pádel en busca de ser mejores jugadores y poder, así, disfrutar más de este deporte. En esta ocasión, vamos a realizar un entrenamiento de velocidad de reacción, cualidad muy importante en el pádel.

Hace unas semanas vimos la importancia que tiene la velocidad en en mundo del deporte, generalmente suele ir asociada a triunfos y máximo rendimiento. Casi siempre relacionamos la velocidad con el desplazamiento (como puede ser una carrera de 100 metros lisos) pero en esta ocasión vamos a tratarla desde el punto de vista de reacción a un estímulo, para ello, proponemos una serie de ejercicios para entrenar la velocidad de reacción en el pádel.

¿Qué es la velocidad de reacción?

La velocidad de reacción es la ejecución de una respuesta motora ante la presencia de un estímulo externo. El estímulo puede ser sonoro (pistoletazo de salida en una carrera de atletismo) o visual (semáforo en una carrera de fórmula 1). Dentro de los estímulos visuales situaríamos todas las acciones que se producen durante un partido y cuyo estímulo es la pelota de pádel.

Ahora bien, desde el punto de vista del rendimiento deportivo no es suficiente con reaccionar rápidamente ante el estímulo, además, tenemos que realizar la acción con la máxima velocidad posible y en el menor tiempo. Es decir, en una carrera de 100 metros, no basta con ser el primero en reaccionar ante el pistoletazo, también hay que ser rápido en realizar las acciones de impulsión sobre los tacos de salida y primeros pasos de carrera.

Velocidad de reacción

Si lo extrapolamos al pádel pasa exactamente igual, no es suficiente si en una salida de pared del rival tenemos una rápida reacción de la bola, es muy importante también hacer rápidamente el gesto de armar el brazo e ir en busca de la bola ya sea para bloquearla si viene muy rápida o para atacarla si tenemos tiempo de hacerlo. Todo el gesto en sí es el que nos va a dar el éxito del golpe y no sólo el primer paso.

¿Cuándo entrenar la velocidad de reacción?

Una de las dudas que se nos plantean cuando queremos llevar a cabo un entrenamiento de velocidad de reacción es saber en qué momento de la temporada y de la sesión trabajar este tipo de ejercicios. Para estos entrenamientos es muy importante estar descansado, no acumular fatiga y estar plenamente concentrado en el ejercicio que vamos a realizar a máxima intensidad. Dentro de la sesión de entrenamiento la velocidad de reacción debemos trabajarla después del calentamiento específico.

La velocidad de reacción se puede trabajar a lo largo de la temporada, desde pretemporada al período competitivo, siendo imprescindible en este último periodo. Cuando en la fase competitiva bajamos el volumen de trabajo y aumentamos la intensidad los entrenamientos de velocidad cobran vital importancia. En semana competitiva debemos trabajarla un día o dos días antes al torneo, ya que tiene una supercompensación de 12-48 horas.

Ejercicios de velocidad de reacción en el pádel

Son muchos los ejercicios que podemos realizar para entrenar de manera específica la velocidad de reacción en el pádel. En primer lugar, como habíamos visto anteriormente, el estímulo externo sería visual, y en nuestro caso, una pelota de pádel. Tenemos que reaccionar ante la pelota de pádel y en diferentes situaciones para realizar el gesto con la mayor velocidad y en el menor tiempo posible.

Podemos colocarnos enfrente del jugador con los brazos abiertos y una pelota en cada mano. El jugador, colocado a una distancia de 3 metros tiene que ir en busca de la pelota que hemos dejado caer al suelo antes de que la pelota dé el segundo bote en el suelo.

Velocidad de reacción

Como siempre, podemos introducir variantes para dificultar el mismo ejercicio un poco más. En esta ocasión, basta con modificar la posición de partida del jugador que reacciona. Si empieza de espaldas tiene que atender a dos estímulos, el primero sonoro “ya”, y el segundo visual, ver qué pelota de las dos es la que ha caído.

Velocidad de reacción Reacción partiendo de espaldas

Es muy importante introducir ejercicios de velocidad de reacción con gestos técnicos de pádel. Por ejemplo, nos colocamos de espaldas a la red, y a la señal tenemos que darnos la vuelta y volear la pelota que nos tiran para meterla en el campo contrario. Si queremos trabajar también la precisión del golpeo tenemos que direccionar las voleas a unos conos colocados al otro lado de la red.

Velocidad de reacción pádel

Por último, si queremos trabajar de manera integrada y específica en nuestro deporte podemos trabajar una situación real de juego que se reproduce con frecuencia durante los partidos. Un compañero tira bolas contra la reja que tenemos que devolver al campo contrario. Al ser un bote imprevisible tenemos que pegarnos a la reja, flexionar las piernas para bajar el centro de gravedad y poder así reaccionar antes al rebote de la reja. Un excelente ejercicio para trabajar la velocidad de reacción.

REACCIÓN CON REJA

En Vitónica | Entrenando la velocidad en el pádel.

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario