Compartir
Publicidad

Especialización temprana en el deporte

Guardar
5 Comentarios
Publicidad

Hace unos días veíamos un sorprendente vídeo de una niña de 13 años levantando 108 kg en press de banca. En esta ocasión traemos otro espectacular vídeo de un niño de 8 años realizando arrancadas de potencia. Una muestra más de la especialización temprana en el deporte que vivimos últimamente.

Y es que ya no nos sorprende cuando vemos que un niño es campeón olímpico sin tener la mayoría de edad, o que un chaval de apenas 16 años ha batido el récord del mundo de su especialidad deportiva, o un crío que hasta ayer estaba jugando con los cadetes de un equipo de fútbol debuta en primera división. El especializarse tempranamente en un deporte hace que los resultados lleguen también antes.

Si nos centramos en el vídeo de este niño y en la técnica de ejecución de este movimiento olímpico podemos decir que la arrancada de potencia que hace es perfecta desde el punto de vista técnico. El niño ejecuta a la perfección el movimiento Snatch, el cual es bastante complejo realizarlo bien.

Ahora bien. ¿Hasta qué punto es bueno que niños tan jóvenes comiencen a especializarse tan pronto en un deporte? Cuando hablo de especialización temprana me refiero a que desde muy pequeños los niños se dediquen a entrenar exclusivamente un único gesto técnico para llegar a ser el mejor del mundo de esa especialidad.

Ya sea el caso de este chico con la arranca de potencia, o el caso de un niño que con 3 años ya tiene una raqueta en la mano y todo sus juegos y entrenamientos van destinados a mejorar únicamente en ese deporte.

¿Qué es más recomendable? ¿La formación general y global del niño en el deporte, o la especialización temprana en un deporte? Que el niño desde pequeño cree una base general deportiva a partir de una gran cantidad de situaciones deportivas o que se centre única y exclusiva en una para llegar a ser un campeón en el menor tiempo posible... me encantaría que nos mojásemos todos e intentemos sacar un enriquecedor debate.

En Vitónica | Niña de 13 años levanta 108 kg en press de banca. En Vitónica | El snatch perfecto, a cámara lenta. Vídeo | Youtube

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos