Compartir
Publicidad

Niña con 13 años levantando 108 kg en press de banca

Niña con 13 años levantando 108 kg en press de banca
25 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El título de esta entrada no tiene truco, tal cual como está escrito, una niña de 13 años de edad levanta en un concurso 108 kilogramos en press de banca. Sin palabras, así me quedé cuando vi el vídeo que veremos a continuación.

Maryana Naumova, joven rusa de tan solo 13 años, levanta en una prueba de fuerza máxima 108 kg de peso en la modalidad de press de banca. El concurso consiste en levantar el máximo peso posible en una sola repetición, subiendo paulatinamente de peso cada vez que se consigue realizar una repetición.

Como veremos en el vídeo la técnica de ejecución del press de banca no importa, el único objetivo es levantar el máximo peso posible siempre y cuando los hombros estén apoyados en el banco. Para ello, la chica realiza un arqueo considerable de espalda, corriendo grave riesgo de lesión.

Aquí entra el debate de en qué momento se debe empezar a entrenar la fuerza en edades tempranas. Yo soy partidario de entrenar la fuerza a una edad temprana, pero otras manifestaciones de la fuerza, por supuesto. Lo que vemos en el vídeo me parece una auténtica aberración.

A los 13 años el cuerpo está en un continuo proceso de desarrollo tanto a nivel muscular como articular. Entrenamientos de fuerza máxima, con cargas máximas y haciendo una sola repetición pueden dañar gravemente las articulaciones. En este caso concreto, el hombro y el codo están siendo sometidos a una alta tensión que pueden ocasionar grandes problemas.

En estas edades se pueden hacer unos entrenamientos muy completos de fuerza con ejercicios con el propio peso corporal, con compañeros, con material como balones medicinales, gomas elásticas o pesas y máquinas de poleas, pero con la finalidad de trabajar la fuerza general, la fuerza resistencia y el aprendizaje de la técnica correcta de gestos específicos (cargada y arrancada de potencia, por ejemplo) pero nunca un trabajo de fuerza máxima.

Desconozco si para este tipo de concursos tendrán que tener una autorización de sus padres o tutores, me imagino que sí tendrán el consentimiento de su familia. Os dejo el vídeo para que podáis juzgar por vosotros mismos. ¿Te parece ético?

Imagen | Wikimedia Vídeo | Youtube

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio