Compartir
Publicidad

La ciencia detrás de las artes marciales: ¿cuál es la patada más eficaz?

La ciencia detrás de las artes marciales: ¿cuál es la patada más eficaz?
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Qué tipo de arte marcial es la más eficiente a la hora de pelear con patadas? Esa misma pregunta es la que se hicieron en el programa La ciencia de la lucha, emitido en el canal National Geographic, y a la que dedicaron buena parte de su programa dedicado a Los guerreros del sigilo.

Para responder a esta pregunta contaron con cuatro deportistas, cada uno un experto en su campo: capoeira, karate, muay thai y taekwondo. Analizaron las patadas más características de estos tipos de lucha, tanto sobre una plataforma estable como sobre otra en movimiento, y estas fueron sus conclusiones. ¿Cuál creéis que fue la patada más efectiva, en cada una de las situaciones?

Para realizar la prueba se utilizaron dos mediciones: la de la velocidad de cada patada (medida con un acelerómetro inalámbrico colocado en la pierna de cada uno de los deportistas) y la de la fuerza ejercida por la patada (un dato que podemos conocer mediante la masa del saco al que patean y su aceleración, medida con otro acelerómetro).

A excepción del karateka, que realiza una patada frontal, los demás realizaron patadas circulares. Estos fueron los resultados en la prueba sobre una base estable:

ARTE MARCIAL

VELOCIDAD DE LA PATADA

FUERZA EJERCIDA POR LA PATADA

Capoeira

159 km/h

816 kg

Karate

114 km/h

195 kg

Muay Thai

209 km/h

635 kg

Taekwondo

219 km/h

1043 kg

La patada de taekwondo fue la más rápida y la que más fuerza ejerció sobre el saco; sin embargo, la más eficaz fue la realizada por el practicante de capoeira, ya que descarga más masa muscular en el cuerpo de su contrincante.

La correlación entre la velocidad de la patada y la fuerza ejercida por la misma nos dice que, sobre una base estable, la patada de capoeira es la más eficaz de las cuatro.

La importancia del equilibrio

¿Y qué ocurre cuando colocamos a los deportistas sobre una base inestable? ¿Cambiará de forma proporcional en todos los casos la velocidad de la patada y su fuerza? Veamos los resultados de las pruebas:

ARTE MARCIAL

VELOCIDAD DE LA PATADA

FUERZA EJERCIDA POR LA PATADA

Capoeira

97 km/h (-39%)

363 kg (-55,6%)

Karate

108 km/h (-5,3%)

295 kg (+51,2%)

Muay Thai

187 km/h (-10,53%)

590 kg (-7,1%)

Taekwondo

156 km/h (-28,77%)

816 kg (-24,77%)

En este caso la patada que mayor velocidad ha alcanzado ha sido la de muay thai, mientras que la que mayor fuerza ha ejercido ha sido, con mucha diferencia, la de taekwondo. El hecho de no partir de un equilibrio total, a través del cual podemos aprovechar la fuerza del suelo para echarnos sobre nuestro oponente, ha hecho que el atleta de capoeira pierda mucha velocidad y fuerza y salga perdiendo en la comparación.

Es curioso ver cómo la única disciplina que ha conseguido golpear con más fuerza en una base inestable es el karate, que ha conseguido mejorar en más de un 51%; todas las demás han perdido fuerza y velocidad.

A continuación, os dejamos el vídeo completo del programa, muy interesante. Las patadas a partir del minuto 04:10.

¿Habíais acertado en vuestro pronóstico?

Imagen y vídeo | MR Risas YT
En Vitónica | Cinco beneficios del kickboxing

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos