Tablas para empezar a hacer surf

Sigue a Vitónica

tablas-surf

Elegir el equipamiento adecuado en un deporte es muy importante, elegir la tabla de surf adecuada es primordial para poder comenzar a aprender. Aunque va a depender de nuestra altura y peso, una tabla de surf para iniarnos debe darnos estabilidad y flotación, para comenzar a deslizarnos sin muchos problemas dentro del agua y maniobrar con facilidad.

Tabla longboard para empezar a surfear

La tabla longboard es larga, ancha y con mucha flotabilidad, esto da una estabilidad importante al surfero novato, ya que podrá remar y coger sus primeras olas sin excesivos problemas. Tiene el inconveniente de tener menos maniobrabilidad, por eso es más apta para olas pequeñas y un día de surf tranquilo.

longboard

Son tablas más grandes que el surfero y con la punta redondeada, también se las llama tablones. La curvatura o rocker de esta tabla es escasa, lo que hace que se deslize muy bien por las olas al apenas oponer resistencia y no hacer mucha espuma. Una tabla longboard no da la sensación de auténtica tabla de surf, pero sin duda es la mejor opción para alguien que parte de cero, ya que nos mantendrá estables en el agua y la toma de contacto será muy satisfactoria.

Tablas Malibú y Evolutivas para mayor maniobrabilidad

Hay veces que aún empezando, hay surferos con bastantes cualidades para este deporte. Si se tiene mucha destreza, equilibrio y coordinación quizá una tabla malibú o mini-longboard sea más adecuada que la longboard. Las tablas malibú son un poco más cortas, pero mantienen una alta flotabilidad, lo que da un mayor margen de maniobrabilidad encima de ellas.

malibu-surfboard

También tienen la punta redondeada y es fácil remar encima de ellas, pero al ser más cortas que las longboard nos permiten dirigirlas con mayor facilidad. Puede ser una opción interesante para los días en que las olas no son muy grandes pero se quiere empezar a dirigir la tabla y hacer maniobras encima de ellas.

Un pasito más adelante están las tablas evolutivas, un poco más cortas que las malibú y con punta menos redondeada, pero igualmente con una aceptable estabilidad para el surfero novato. Las tablas evolutivas ya permiten surfear una ola con más margen de maniobra. Digamos que es la tabla con la que se empiezan a hacer los primeros pinitos encima de la ola.

evolutiva-surfboard

¿Cuál es mi tabla, dónde la compro?

Si no tengo base ninguna para practicar el surf y quiero empezar con tranquilidad y pasármelo bien encima de una tabla sin olas grandes ni prisas, lo mejor es la elección de una tabla longboard, que nos dará una estabilidad extra y la posibilidad de empezar a coger sensaciones encima de una tabla.

Si por el contrario soy novato pero tengo aptitudes para este deporte o alguna que otra vez me han dejado una tabla y tengo nociones básicas podemos optar por la tabla malibú, que nos permitirá movernos y maniobrar mejor, disfrutando un poco más encima de las olas.

Para comprar la tabla hay dos opciones: nueva o de segunda mano. Los novatos lo tienen fácil para encontrar una longboard, ya que son tablas que la gente deshecha pronto al aprender algo de surf. Nuevas suelen tener un precio de 250-300€, por lo que agenciarse una de segunda mano ya es cuestión de preguntar en tiendas o buscar por internet.

Si no eres de zona de costa y sólo surfeas en verano la opción de alquilar la tabla en tiendas o escuelas de surf quizás sea la más apropiada, ya que cargar con una longboard en el coche no es nada cómodo y guardarla en casa tampoco.

Imágenes | Todosurf, Dave Young / dcysurfer, Christian Haugen

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

13 comentarios