Compartir
Publicidad

La labor preventiva de la fisioterapia

La labor preventiva de la fisioterapia
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tratando el tema de lo útil de acudir al fisioterapeuta de forma preventiva, me he dado cuenta de que tal vez no sea muy conocida la labor preventiva de la fisioterapia, por lo que me propongo hablar un poco más sobre ello.

La fisioterapia es conocida por su labor asistencial. Es una profesión relativamente nueva, pero que ya va calando muy hondo en toda la sociedad. En parte gracias a la difusión que ha tenido por las actuaciones en el mundo del deporte, cada vez está más difundida la labor asistencial del fisioterapeuta. Sin embargo, como profesión sanitaria, también existe una labor preventiva de la fisioterapia.

La ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias establece, entre otras cosas, que la fisioterapia, como profesión sanitaria, tiene una serie de competencias. Incluye la asistencial, junto a investigadora, de gestión… Pero incluyendo también nombra la labor preventiva.

Tipos de prevención

Hablemos un poco más de la prevención y sus características:

  • Prevención primaria: es aquella que se lleva a cabo para evitar que aparezca una enfermedad.
  • Prevención secundaria: son los programas de detección precoz, para tratar la enfermedad en sus primeros síntomas, optimizando las posibilidades de una completa curación.
  • Prevención terciaria: consiste el restablecimiento de la salud una vez que ha aparecido la enfermedad, con los tratamientos pertinentes una vez que ya está instaurada.
  • Prevención cuaternaria: se refiere a evitar el exceso de atenciones médicas, sobremedicación, etc. cuando una persona sufre un proceso de tipo crónico.

La prevención se suele llevar a cabo por instituciones públicas, en forma de campañas de vacunación, pruebas de imagen para diagnóstico precoz, tratamiento ambulatorio u hospitalario una vez instaurada una enfermedad… La fisioterapia participa en esta parte del proceso, atendiendo a personas con dolencias que sean susceptibles de mejora desde este ámbito.

Prevención en fisioterapia

Estamos acostumbrados a que el fisioterapeuta actúe una vez que ya hay un daño, incluso en que de consejos o intervenga de diversas formas para prevenir recaídas o lesiones en el futuro. Lo que es más raro es que el fisioterapeuta actúe sobre personas en principio sanas, sin patología o lesión presente.

Y digo raro en el sentido de “poco frecuente”, pero no debería resultar extraño. Como he señalado, la prevención sobre la población general es también un campo de actuación de la fisioterapia. Lo que sí suele pasar es que no está muy explotado y, en mi opinión, es un sector donde existe mucho margen de mejora.

Existen campañas de los colegios profesionales de fisioterapeutas para divulgar consejos de hábitos saludables. También por parte de instituciones públicas o privadas, se suelen hacer vídeos con consejos dados por fisioterapeutas para evitar lesiones, por ejemplo, al hacer ejercicio físico o al movilizar a personas dependientes. También se suelen llevar a cabo algunas campañas con escolares, enseñando algunos hábitos saludables de higiene postural y actividad física.

Por lo tanto, sí que existe la labor de prevención desde la fisioterapia, aunque puede que no seamos muy conscientes de ello. En mi opinión, es un ámbito donde la fisioterapia puede ayudar mucho, puesto que una gran parte de las mejoras que se obtienen con nuestros tratamientos depende que la persona lleve un estilo de vida saludable.

Por eso creo que es vital, por una parte, que los fisioterapeutas busquemos maneras de llevar a cabo estas tareas de prevención. Desde Vitonica y otras webs intento aportar mi granito de arena en este aspecto, y me consta que cada vez más fisioterapeutas lo hacen desde la red. Pero de nada sirve esto si la población no conoce lo que un fisioterapeuta puede aportar desde el ámbito de la prevención.

Por eso aprovecho la oportunidad de difusión que me ofece este blog para que conozcáis que la Fisioterapia empieza mucho antes de aparezca una lesión, y que el objetivo del fisioterapeuta, en primer lugar, es evitar que se produzca el daño. Una vez producido hay herramientas para aliviarlo o eliminarlo pero, insisto, el primer objetivo es prevenir.

Imagen | Paul Stevenson

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos