Síguenos

Bench Press

El press de banca es un ejercicio elemental que debería formar parte de la mayoría de los planes de entrenamiento con cargas ya que se trata de un ejercicio multiarticular que recluta diferentes grupos musculares en un único patrón de movimiento, que correponde a un empuje/press. Estos grupos musculares implicados son principalmente el pectoral, el tríceps y la porción anterior del deltoide.

Pero llega un momento en el que la ganancia de fuerza no progresa y se estanca. Para evitar que esto ocurra deberíamos incidir más en la velocidad, aumentando la explosividad de la fase concénctrica.

Este hallazgo se pudo comprobar en un estudio de la Universidad de Roma en el que se comparó sujetos avanzados que realizaban el press de banca de forma explosiva y aquellos sujetos también avanzados que realizaban el movimiento a su ritmo.

Después de 3 semanas de entrenamiento se pudo observar que los sujetos que realizaban el ejercicio de forma explosiva aumentaron su fuerza más de un 10% con respecto al otro grupo.

Además, el grupo de levantadores de forma explosiva también incrementaron su velocidad de ejecución del ejercicio en más de un 2%. Las ganancias de fuerza en el grupo que entrenó de forma más lenta fue menor del 1%.

Pero como todo, depende mucho del objetivo que realmente queramos conseguir. Este estudio concluye que si tienes experiencia y quieres mejorar más, aplica la explosividad.

Bibliografía I International Journal Sports Medicine, publicado online, 8 Febrero, 2012.
Imagen I jason.lengstorf
Twitter I Sergio_Peinado

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios