El omega 3 en la dieta de personas vegetarianas o con alergia al pescado

Síguenos

omega3.jpg

El pescado es un alimento rico en ácidos grasos esenciales omega 3, imprescindibles para el buen funcionamiento de nuestro organismo, pero hay muchas personas que no reciben este ácido esencial por diferentes motivos.

Normalmente las personas que tienen alergia al pescado o que siguen una dieta vegetariana no obtienen el omega 3 necesario para que su organismo funcione adecuadamente a través de los alimentos. En estos casos es importante obtener el aporte necesario de este nutriente a través de otras vías naturales que además de suplir las necesidades de nuestro cuerpo, pueden ayudar en casos de carencias.

El omega 3 es un aliado de nuestro sistema cardiovascular, ya que ayuda a mejorar la circulación sanguínea, reforzar las arterias mediante su limpieza, pues ayuda activamente en la eliminación del colesterol y los triglicéridos. Pero no solamente se queda ahí, ya que es un nutriente que juega un papel importante en nuestro cerebro, pues ayuda a que mantengamos una salud mental perfecta. Es por esto que se recomienda en personas que tienen depresión.

Por todos estos motivos es muy importante que el omega 3 esté presente diariamente en nuestra dieta. Normalmente lo obtenemos a través de pescados que contienen altas dosis de este nutriente. Pero el problema está en personas que tienen alergia al pescado o las que siguen una dieta vegetariana estricta que no lo prueban, por lo que pueden llegar a tener un déficit de este nutriente.

Esta carencia se puede suplir con diferentes suplementos como el aceite de linaza o la sacha inchi, todos ellos de origen vegetal y totalmente saludables para el organismo por su origen. Este tipo de suplementos tiene que ser ingerido diariamente por este tipo de personas, aunque mucha gente los utiliza como complemento a una dieta pobre en consumo de omega 3.

Este tipo de aceites en muchos casos puede llegar a ser más saludable que el que se consume a través del pescado, y es que su asimilación es óptima por el organismo, y evitamos el riesgo que algunos pescados corren de estar contaminados por metales pesados como el mercurio. Aunque es cierto que no en todos los casos estos aceites son bien asimilados por nuestro organismo, ya que están compuestos por ácido alfa linoleico que debe ser transformado por el cuerpo para ser asimilado. Esta transformación se realiza mediante una serie de enzimas que muchas personas no tienen, por lo que no asimilan el omega 3 de esta manera.

Otra forma de obtener ácidos grasos esenciales es a través del aceite de oliva. Una fuente totalmente natural que nos proporciona altas dosis de estos nutrientes y que puede ser un aliado perfecto para este tipo de personas que necesitan suplir estas carencias de ácidos grasos. Además, es un aliño perfecto para muchas comidas aportándolas sabor además de cientos de beneficios para el organismo.

Es importante que controlemos la ingesta de omega 3 y sobre todo en estos casos especiales en los que es baja. Es necesario que recurramos a otras vías de obtención de este nutriente básico para el buen funcionamiento orgánico.

Imagen | Flickr

En Vitonica | El omega 3 y su ayuda en los deportistas
En Vitonica | El consumo de pescado protege ante los desórdenes mentales
En Vitonica | Frutos secos, un aperitivo o una comida

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario