Rotura del tendón de Aquiles: de Kobe Bryant a los deportistas de fin de semana

Sigue a Vitónica

Ayer conocíamos la noticia de que Kobe Bryant, uno de los mejores jugadores de baloncesto de la NBA y escolta de Los Ángeles Lakers, ha sufrido un desgarro del tendón de Aquiles que hace peligrar su carrera profesional.

La rotura del tendón de Aquiles es una lesión muy común entre los deportistas no sólo de alto nivel: desde Bryant hasta cualquier persona que realice deporte de forma esporádica es susceptible de sufrirla. Aquí tenéis unos consejos para prevenir esta lesión.

¿Qué es el tendón de Aquiles?


El tendón de Aquiles es un conjunto de tejido fibroso que une el gemelo y el músculo sóleo al hueso del talón. Se extiende por la parte de atrás de la pierna hasta el pie, y es el tendón más fuerte y grueso de nuestro cuerpo.

Recibe su nombre por la leyenda de Aquiles, perteneciente a la mitología griega y narrada por Homero en la Ilíada: Aquiles era hijo de la diosa Tetis y del rey Peleo, y por lo tanto mortal. Su madre intentó darle la inmortalidad sumergiéndolo en la laguna Estigia, pero mientras lo bañaba olvidó mojar su talón, que se convirtió en su único punto débil. Aquiles murió por una flecha disparada por su enemigo troyano Paris, que le alcanzó en el talón.

¿Qué lesiones podemos sufrir en el tendón de Aquiles?


Las patologías del tendón de Aquiles son muy comunes, hasta el punto de que entre el 20% y el 30% de las lesiones deportivas son de este tipo. Son mucho más numerosas en mujeres a partir de los 30 años debido a la degeneración del tejido tendinoso.

Dentro de las lesiones del tendón de Aquiles se encuentran la tendinitis o inflamación por sobreesfuerzo, y la tendinosis, una enfermedad degenerativa sin inflamación. Ambas se pueden curar sin cirugía y con inmovilización, tratamientos de frío-calor y ejercicios de rehabilitación.

La rotura total o parcial del tendón de Aquiles, sin embargo, comporta un tratamiento más complicado. En el caso de deportistas muy activos el tratamiento pasa obligatoriamente por la cirugía: es importante que se realice en los diez días posteriores a la lesión, puesto que el tendón se distiende.

¿Cómo podemos prevenir estas lesiones?


Como siempre, la mejor defensa es un buen ataque, por lo que la prevención es el arma más importante que tenemos para no sufrir este tipo de lesiones.

Las lesiones en el tendón de Aquiles son muy frecuentes en los llamados “deportistas de fin de semana”, es decir, en personas que no realizan deporte de forma continuada, sino en momentos muy puntuales.


  • El punto más importante que siempre debemos recordar es realizar un correcto calentamiento antes de realizar cualquier actividad física. Esto reducirá el riesgo de lesión y preparará a nuestro cuerpo para el esfuerzo al que se va a ver sometido.
  • El uso de un calzado cómodo y adecuado a la actividad que realizaremos también es importante. Si vais a correr, tened en cuenta la forma de vuestra pisada: si sois pronadores o supinadores. Un estudio de la pisada a tiempo y la elección de unas buenas zapatillas son una inversión en nuestra salud.
  • Las chicas, mucho ojo con los tacones: utilizar zapatos de tacón alto o de aguja durante mucho tiempo o de forma continuada provoca el acortamiento del tendón, lo que puede favorecer la aparición de lesiones al hacer deporte.
  • La constancia en el entrenamiento es otro de los factores a tener en cuenta: recordad que vale más un entrenamiento corto pero continuo que una paliza de tres horas dos veces a la semana. Vuestro cuerpo os lo agradecerá.
  • Por último, no olvidéis estirar correctamente tras vuestro entrenamiento. Los estiramientos deben incluir todos los músculos implicados en nuestra práctica deportiva, tienen que tener una duración mínima de 30 segundos, y no debemos realizar rebotes ni sentir dolor.

Recordad estos consejos y evitaréis las sorpresas desagradables en vuestro entrenamiento. Lamentablemente, Bryant será baja en los próximos meses, pero nosotros estamos a tiempo de evitarlo.

¡Cuidad vuestro cuerpo para poder seguir practicando deporte!

Vídeo | Canal de Robert Littal en Youtube
En Vitónica | Evitar lesionarnos el talón de Aquiles cuando practicamos carrera

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios