El colesterol, necesario para ganar músculo

Sigue a Vitónica

musculo

Ya sabemos que el colesterol es necesario en el organismo, pues es parte de muchas estructuras celulares y también, es precursor de hormonas, sales biliares y vitamina D. Sin embargo, el colesterol también es es necesario para ganar músculo.

Ya se observó en adultos mayores que a mayor ingesta de colesterol con la dieta mayores ganancias de masa muscular se lograban, pero la cuestión principal aquí es que no sólo se requiere en ancianos, sino en todas las edades, pues el colesterol es precursor de una hormona tan importante para lograr hipertrofia como es la testosterona.

Anteriormente se observó en deportistas de elite mayores niveles de colesterol LDL, lo cual fue asociado a su exceso de masa muscular.

Pero todos pensarán, es necesario colesterol dietario, pero no que se incremente el colesterol malo o LDL. Sin embargo, si bien con la presencia de colesterol en la dieta alcanza, tal como también sería suficiente con la ingesta de grasas para desarrollar músculo, el incremento del colesterol LDL incrementa la respuesta inflamatoria del cuerpo lo cual estimula el proceso anabólico.

Sin embargo, podría ser suficiente con una dieta en la cual no falte colesterol ni grasas para así, ganar músculo correctamente.

Recordemos que los testículos y las células de Leydig productoras de testosterona necesitan cantidades especiales de colesterol para poder sintetizar la hormona anabólica. Entonces, si queremos ganar músculo, no sólo es importante cuidar la ingesta de proteínas, hidratos y calorías sino que también es necesario que no falte colesterol y grasas en la dieta.

Quizá, la gran ingesta de carnes y huevos que caracterizan la dieta de los culturistas no sólo es exitosa por las proteínas, sino también por las grasas y el colesterol que estos alimentos aportan.

Por supuesto, la dieta no será nada si no entrenamos duro y adecuadamente para lograr un verdadera hipertrofia.

Más información en | “Eacker SM, Agrawal N, Qian K, Dichek HL, Gong EY, Lee K, Braun RE. Hormonal regulation of testicular steroid and cholesterol homeostasis. Mol Endocrinol, 2008, Mar 22(3):623-35.” en PubMed y “Riechman SE, Andrews RD, Maclean DA, Sheather S, Statins and dietary and serum cholesterol are associated with increased lean mass following resistance training. J. Gerontol A Biol Sci Med” en PubMed

Imagen | Asp Explorer

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios