Los piñones, un fruto seco típico de Navidad

Sigue a Vitónica

pinomes.jpg

Desde siempre en Navidad los piñones han sido un clásico, y es que el otoño y el invierno es la época en la que las piñas se abren y sueltan este rico fruto seco que nos aporta infinidad de nutrientes, además de ser un alimento rico para el paladar. Por este motivo en Vitónica lo vamos a destacar como uno de los frutos que deben estar presentes en la mesa de Navidad, y para ello vamos a hacer un repaso por los beneficios que contiene.

Los piñones son el fruto de los pinos, concretamente se obtiene de las piñas maduras que se abren y sueltan este fruto seco de pequeño tamaño pero con gran contenido de nutrientes entre los que destaca la arginina, necesaria para las personas que practicamos deporte, así como la lista de aminoácidos que nos van a brindar.

Desde siempre hemos dicho que los frutos secos son un alimento aliado de los deportistas, pero en este caso los piñones tienen un añadido extra que los hace más destacables, y es que tienen altas dosis de proteínas de muy alta calidad, puesto que contienen en sí mismos los veinte aminoácidos existentes y que nuestro cuerpo necesita para crear nuevos tejidos. Por esto es muy recomendable su uso, ya que además son fácilmente digeribles por el organismo.

Entre todos los aminoácidos que nos aporta debemos destacar la arginina, uno de los que más destacan por las cantidades que nos brinda, y que es fundamental a la hora de conseguir un perfecto crecimiento muscular y del organismo. Es por esto que la arginina será un aliado cuando lo que andamos buscando es un aumento de volumen, algo que otorga a los piñones un puesto privilegiado dentro de los alimentos de los deportistas.

Es cierto que los piñones, como todo fruto seco, contienen altas cantidades de grasa, ya que entorno a un cuarenta y nueve por ciento es grasa. Lo que debemos destacar es que esa cantidad de grasa es en su mayoría monoinsaturada y poliinsaturada, es decir, son beneficiosas y necesarias para el organismo, ya que las convierte y adapta a sus necesidades. A esto hay que añadir que es un alimento en el que no se aprecia presencia alguna de colesterol, por lo que también se puede considerar un alimento cardiosaludable.

Los piñones destacan también por su alto contenido mineral, concretamente hay que hacerse eco de las altas concentraciones de fósforo que apreciamos en este fruto, además de contener hierro, sodio, potasio, calcio, magnesio… Todos ellos necesarios para el buen funcionamiento del organismo. Junto a esto hay que resaltar su aporte vitamínico, en concreto hay que destacar su alto contenido de vitamina A y algunas del grupo B como la B6 y la B1. Además hay que destacar su contenido en vitamina D y F.

Todas estas cualidades hacen que los piñones sean un alimento recurrido en esta época del año, además de formar parte de los principales dulces de Navidad, y es que los frutos secos deben estar presentes en estas fiestas y tener una presencia destacada frente al resto de dulces que resultan menos saludables para el organismo.

Imagen | paul goyette

En Vitonica | El piñón, un tesoro de la dieta mediterránea
En Vitonica | Pistachos, un potenciador muscular
En Vitonica | Cinco alimentos ideales para tus músculos

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios