¿Pueden los niños hacer pesas?

Síguenos

niño-pesas

Es una pregunta delicada porque los niños hasta los 16-18 años están sufriendo un continuo desarrollo corporal. La clave está en saber adecuar las cargas correctamente. De entrada decir que un niño no tolera bien las cargas anaeróbicas lácticas, por lo que todo lo que sea sufrimiento e ir al máximo será un error.

La palabra niño y actividad física dan como resultado el juego. Esta es la verdadera actividad física que deben de hacer los niños, siempre entrenar o hacer deporte a modo de juego y nunca como un entrenamiento rutinario y metódico. Hasta el final del crecimiento debemos de potenciar todos los aspectos motores del niños, cuanta más variedad mejor, y siempre a nivel medio de intensidad.

Ver a un niño en un gimnasio puede poner los pelos de punta, pero no tiene porque ser así, pequeñas actividades con mancuernas de bajo peso o barras sin peso pueden ser bien toleradas por el infante, eso sí, los movimientos deben de ser muy correctos, porque es un periodo muy delicado y cualquier ejercicio contraindicado puede desembocar en lesión.

De hecho el niño siempre está haciendo trabajo de fuerza: llevando la mochila, cargando con compañeros al jugar, empujando, trepando…son el método lúdico de entrenamiento de fuerza para los niños, por lo que el gimnasio no es muy necesario.

A partir de los 16 años se puede hacer una introducción al trabajo del gimnasio, más que todo para que se empiece a aprender a hacer correctamente los movimientos de musculación y familiarizarse con el medio. Una vez que el crecimiento está terminado y la testosterona en niveles establecidos es el momento de empezar a hacer pesas.

En Vitónica | Vitónica responde: entrenamiento aeróbico en niños
En Vitónica | Pirámide de actividad física para niños
Imágen | Scott Ableman

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios