Pilates y sus variantes: las distintas escuelas

Síguenos

Pilates

Joseph H. Pilates ideó su conocido método de trabajo hacia 1912, mientras trabajaba como enfermero cuidando de los heridos de guerra con la idea de rehabilitar a los pacientes. Desde entonces sus enseñanzas han evolucionado con el tiempo, dando lugar a las diferentes escuelas que conocemos hoy en día.

Si bien las distintas escuelas respetan los principios básicos del método Pilates, cada una de ellas ha ido personalizándolos para pasar a especializarse en una disciplina concreta. ¿Conocéis las escuelas del método Pilates?

Una de las ventajas del método Pilates es que permite a los instructores, partiendo siempre de la base de los principios enumerados por su inventor, ser creativos a la hora de elaborar las sesiones. El uso de implementos y las múltiples opciones en la concatenación de ejercicios han dado lugar a distintas especializaciones del método, que aún sigue creciendo en la actualidad.

La escuela de Pilates Original es la más fiel a los principios de Pilates: la bailarina y alumna directa de Joseph, Romana Kryzanowska, es la encargada de preservar y transmitir estos conocimientos. Romana heredó la dirección del estudio que Joseph Pilates y su esposa Clara poseían en Nueva York. Muchas veces se ha definido el Pilates como “los ejercicios e ideas que Joe y Clara enseñaron a Romana Kryzanowska”.

Stott Pilates nació en la década de los 80 de la mano de Moira Stott, alumna de Romana Kryzanowska. Esta escuela hace especial hincapié en el movimiento y estabilización de la cintura escapular, evitando de esta manera tensiones excesivas en cuello y hombros.

Body Control es la escuela con la que el método Pilates se dio a conocer en el Reino Unido durante los años 90. Su estudio de Londres basa su método de trabajo en la concentración y el control corporal. Sus principios son muy cercanos a los originales de Pilates, quien llamó a su método en los primeros años “ciencia de la contrología”.

Polestar Pilates es la escuela dedicada a la rama de la rehabilitación y acondicionamiento físico. A través del estudio de los movimientos, integrando en ellos todas las partes de nuestro cuerpo y prestando especial atención a la articulación de la columna y al control central, Polestar Pilates nació como respuesta a la demanda de formación de los profesionales de la medicina.

Las cuatro escuelas principales siguen los principios básicos, aplicándolos cada una a un campo. No hay una mejor ni peor, sino que cada persona debe elegir la que mejor responda a sus necesidades.

¿Habéis probado a practicar Pilates según las distintas esccuelas? ¿Cuál os ha gustado más?

En Vitónica | Pilates y musculación: dos buenos amigos
En Vitónica | Pilates y pérdida de grasa

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios