Compartir
Publicidad

Aprende a salvar una vida en caso de parada cardíaca

Guardar
36 Comentarios
Publicidad

‘Salvar una vida’ es una iniciativa de la Fundación Española del Corazón (FEC) y la Sociedad Española de Cardiología (SEC) para difundir entre la población los pasos a seguir para salvar la vida de una persona que sufre una parada cardiaca, o al menos, minimizar las consecuencias cerebrovasculares.

En España se produce una media anual de 24.000 paradas cardiacas, con una supervivencia que se sitúa solo en torno al 5%. La actuación en los primeros minutos después de que se haya producido la parada es crucial para aumentar las probabilidades de supervivencia de la persona. Por lo tanto, es más que necesario que todo el mundo tenga nociones básicas de la manera correcta de actuar en estas situaciones de emergencia para conseguir salvar una vida.

El vídeo de arriba es uno de una serie que muestra la forma correcta de realizar las compresiones torácicas, los pasos a seguir, y entrevista con profesionales que atienden a diario este tipo de emergencias, para concienciar de la importancia de una actuación rápida y acertada. El vídeo lo explica genial. No os lo perdáis.

Los pasos a seguir en caso de parada cardiorrespiratoria son:

  1. Comprobar estado de conciencia. Si inconsciente, comprobar si respira.
  2. Avisar al 112, o número de emergencias correspondiente. Pedir ayuda.
  3. Masaje cardíaco que comprenda entre 100 y 120 compresiones torácicas por minuto. Cada compresión que deprima el tórax unos 5 cm.

  4. Continuar realizando el masaje hasta que se presenten los servicios de emergencias.


Para llevar el ritmo de las 100-120 compresiones por minuto se han desarrollado vídeos promocionales con ejemplos de canciones que pueden servir para marcar este ritmo. La más habitual es Stayin’ Alive, de los Bee Gees, por su título y por su ritmo. Aquí unos ejemplos muy divertidos a la ve z que muy instructivos:

Con Ken Jeong, al que conoceréis los seguidores de la serie ‘The Community’.

Con Vinnie Jones, ex-futbolista y actor en películas como Snatch y Lock and Stock.

Web | Salvar 1 vida
En Twitter | cuidarcorazon

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos