Causas más comunes de cansancio. Conocerlas para evitarlo

Sigue a

cansado.jpg

El principal enemigo de nuestros entrenamientos es el cansancio. Estar en una situación de cansancio hará que rindamos mucho menos y que apenas podamos llevar a cabo las rutinas. Muchos son lo motivos que nos causan el cansancio, y es necesario que los conozcamos para intentar evitar esta situación.

Cuando nos sentimos cansados la respuesta muscular disminuye enormemente, ya que los músculos acusan la falta de descanso o la necesidad de recibir más nutrientes. En nuestra mano está evitar este problema, y por ello vamos a diferenciar algunas de las posibles causas del cansancio. La principal es el sobreentrenamiento. En muchos casos sometemos a nuestros músculos a una actividad mayor de la que son capaces de soportar. Es importante que no realicemos un trabajo excesivo, para ello el descanso y la medida en los ejercicios es lo fundamental para evitar un agotamiento que nos puede llevar al catabolismo.

La deshidratación puede ser otra de las causas de cansancio, ya que mantener un buen nivel de líquidos en el organismo es fundamental para obtener el máximo rendimiento muscular. La falta de hidratación genera cansancio y es una de las principales causas de calambres y posibles lesiones. Por este motivo debemos hidratarnos bien antes de practicar ejercicio, durante y después para ayudar a los músculos a recuperarse cuanto antes.

La falta de glucógeno es otro de los detonantes del cansancio, y es que es importante que mantengamos las reservas en unos buenos niveles. El glucógeno es la principal fuente de energía que nuestros músculos tienen para responder rápidamente a un esfuerzo. Es importante que mantengamos unas buenas reservas, y para ello tenemos que cargar las pilas a través de los hidratos de carbono complejos, una de las mejores fuentes de glucógeno, ya que se van liberando lentamente de manera que la energía se reparta a lo largo del día. Una fuente de este tipo de hidratos son los cereales integrales.

La anemia es otra causa de cansancio, La falta de hemoglobina en la sangre es la que hace que el trasporte de oxígeno a los músculos sea deficiente, por lo que el rendimiento de estos no será el adecuado, ya que apenas obtendremos energía a través de la quema de oxígeno. Para evitar esto es importante que nuestra dieta sea rica en hierro. Las legumbres y las carnes contienen altas dosis de este mineral tan necesario para un óptimo desarrollo de la actividad deportiva.

Estar enfermo o consumir medicamentos pueden ser la causa de un cansancio excesivo en nuestro organismo. Por este motivo se recomienda que cuando estamos en esta situación no practiquemos deporte, ya que nuestro cuerpo no se encuentra en condiciones. Lo mismo sucede si tenemos carencia de vitaminas, ya que éstas son las encargadas de regular diferentes procesos del organismo. Es importante que en nuestra dieta incorporemos frutas y verduras para mantener unas reservas vitamínicas en perfectas condiciones.

Vía | Portal Fitness
Imagen | zitherica

En Vitonica | La causa de tu fatiga puede estar en la dieta
En Vitonica | Sobreentrenamiento: qué es y sus causas
En Vitonica | ¿Qué son los calambres musculares?

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario