El colesterol es necesario en el organismo

Síguenos

colestero


Todos tenemos una imagen negativa del colesterol, sin embargo, todos tenemos este componente lipídico en el organismo y sus funciones son de gran relevancia para la salud del mismo. Por eso, aunque no tenemos valores mínimos recomendables siempre debemos tener en cuenta que el colesterol es necesario en el organismo y a continuación te contamos por qué:

  • Forma parte de la membrana de cada una de las células del organismo permitiendo o no el paso de sustancias y participando en procesos fisiológicos relacionados con ella.
  • Es el componente básico de las sales biliares que tienen como función principal ayudar a la digestión de las grasas, sin ellas se produce un síndrome de malabsorción.
  • Es precursor de hormonas importantes como las corticosteroideas: cortisol y aldosterona que entre otras cosas regulan el contenido de agua y de sales en el organismo.
  • Es precursor de hormonas sexuales como progesterona, testosterona y estrógenos que permiten el desarrollo de los caracteres sexuales y la fertilidad.
  • Es parte de la vitamina D que deriva del colesterol y participa fundamentalmente en el metabolismo del calcio.


Como podemos ver, el colesterol es necesario en el organismo porque participa en funciones de gran importancia para el mismo. Y aunque aun con valores muy bajos de colesterol estas funciones se cumplen, por ello no existe un mínimo nivel de colesterol recomendado en el organismo, debemos considerar que no todo es malo en este compuesto, sino que por el contrario, nuestro cuerpo lo necesita para múltiples procesos vitales.

Imagen | Kiwinz

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

11 comentarios