Compartir
Publicidad

La influencia de las hormonas en la obesidad y el sobrepeso

La influencia de las hormonas en la obesidad y el sobrepeso
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

La obesidad y el sobrepeso no son solo un problema de calorías o de exceso de calorías ingeridas frente a calorías gastadas, también hay que tener en cuenta el factor psicológico y sobre todo el factor hormonal. Un nuevo estudio sobre la influencia de las hormonas en la obesidad y el sobrepeso da luz al respecto.

Un equipo de investigadores ha identificado un mecanismo que regula el efecto de la leptina, hormona de la saciedad, concretamente se detectó la enzima HDAC5 como factor clave en nuestro control de peso corporal e ingesta de alimentos.

La enzima HDAC5 tiene una influencia significativa sobre la leptina, hormona que juega un papel crucial en el desencadenamiento de la saciedad y por lo tanto en la forma en que el cuerpo se adapta a un entorno cambiante de alimentos.

Al parecer, la actividad de la enzima HDAC5 en nuestro centro de control de balance de energía, el hipotálamo, se incrementa en una dieta alta en grasas. Se puede decir que es una especie de interruptor molecular en el cerebro que ayuda al cuerpo a reconocer la carga de los depósitos de grasa y sin HDAC5 no podríamos adaptar nuestra ingesta o frenar nuestra deposición de grasa.

Según los científicos que realizaron esta investigación, los ratones incapaces de producir la enzima HDAC5 responden peor a la leptina, lo que se conoce como resistencia a la leptina, con lo que engordan con mayor facilidad que los ratones que sí producen dicha enzima.

Así que el restaurar la sensibilidad a la leptina, puede ser una solución o al menos un paso importante a solucionar el gran problema de la pérdida de peso sostenible y la lucha contra las secuelas de la obesidad como la diabetes tipo 2. Queda mucho por estudiar, pero cada vez tenemos más información y más posibles soluciones a un problema que cada vez afecta a un mayor porcentaje de la sociedad.

Vía | Hypothalamic leptin action is mediated by histone deacetylase 5

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos