Compartir
Publicidad
Berenjena al miso con arroz integral. Receta saludable
Recetas Saludables

Berenjena al miso con arroz integral. Receta saludable

Publicidad
Publicidad

Intento recordar cuándo probé por primera vez el miso, pero soy incapaz de visualizar el día en que escuché la palabra por primera vez. Sí sé que sería degustando mi primera sopa de miso, típico plato japonés con muchísimo sabor, a pesar de su sencillez. Más tarde descubrí la especialidad de berenjenas al miso, otra delicia que me ha servido de inspiración para esta receta más simple casera.

Al cocinar la berenjena al miso en sartén o wok no tenemos que encender el horno, pero podría hacerse también asada añadiendo la salsa de miso al final. En cualquier caso, probad la pasta de miso que más se adapte a vuestro gusto, optando por el miso blanco si preferís sabores más suaves. Es un ingrediente fantástico para añadir a sopas, guisos y salsas, y dura mucho tiempo en la nevera.

Ingredientes para 2-4 personas

  • 2 berenjenas ralladas o moradas medianas, 1-2 cucharadas de pasta de miso (al gusto según intensidad), 1 trocito de jengibre, 1 cucharadas de vinagre de arroz, 2 cucharadas de salsa de soja, 1 cucharadita de miel o melaza, 1/2 cucharadita de salsa Worcestershire (opcional), 1 cucharada de mirin o vino blanco, 1/4 cucharadita de ajo granulado, 2 cucharada de aceite de oliva virgen extra, sal, 1-2 cucharadas de semillas de sésamo, arroz integral para servir.

Cómo hacer berenjena al miso con arroz integral

Lavar las berenjenas, retirar el extremo del tallo y cortar en cubos de 1-2 cm de largo. Si se quiere, dejar con sal gorda reposando sobre un colador para que pierda el supuesto amargor, y después limpiar bien, aunque yo personalmente nunca lo hago.

Calentar las dos cucharadas de aceite en una sartén amplia antiadherente, o wok, y añadir la berenjena. Salar ligeramente y saltear a fuego medio hasta que empiece a dorarse y a reducir, perdiendo parte de su agua.

Pelar el jengibre y picar. Mezclar en un cuenco el miso, el vinagre, la salsa de soja, la miel, la salsa Worcestershire, el mirin o vino y ajo granulado. Echar sobre la berenjena y continuar el salteado a fuego bajo, para que la berenjena termine su cocción caramelizándose suavemente. Cocer arroz integral siguiendo las instrucciones del paquete y servir por separado o mezclar. Agregar semillas de sésamo al gusto.

Berenjena al Miso. Pasos

Tiempo de elaboración | 30 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

Plato sencillo pero muy reconfortante y saciante, las berenjenas al miso con arroz integral pueden tomarse como plato único si procuramos añadir una buena fuente de proteínas en otra comida del día, o podemos combinarlo en un menú más completo. Si os gusta el crujiente, recomiendo tostar el sésamo aparte antes de añadirlo al plato terminado.

En Vitónica | Rollitos de berenjena rellenos de tomate, queso y col kale. Receta saludable
En Vitónica | Albóndigas de berenjena y alubias al horno. Receta saludable

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos