Compartir
Publicidad

Patatas fritas "fitness"

Patatas fritas "fitness"
Guardar
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Seguramente a más de uno, como a un servidor le encantan las patatas fritas, pero no las come porque saben la cantidad de calorías que llevan cada puñado de ellas, y no por las propias patatas sino por la gran cantidad de aceite que absorben al ser fritas.

Si estamos pensando en tener un cuerpo fitness la palabra fritos hay que borrarla practicamente de nuestra dieta, y muchos dirán que mientras estés en tus macronutrientes y calorías no hay problema, pero nadie puede cuantificar exactamente la cantidad de aceite que puede llegar a absorber una patata frita ya que depende del tiempo, el aceite, la temperatura del mismo, la degradación de la patata, la "edad" de la patata, la conservación, etc.

Vamos a analizar la patata en sí, que por descontado es un alimento muy sano e ideal para usar en ensaladas, la patata fríta, que es la que deberías de abolir de nuestra dieta si queremos que nuestro cuerpo sea un cuerpo fitness y la patata frita fitness, un concepto interesante:

La patata

La patata ces un gran alimento pero es muy temido porque todo el mundo piensa que "engorda" mucho al ser consumido, pero como siempre decimos: los alimentos alimentan, lo que engorda son los malos hábitos generales, como por ejemplo comer patatas fritas tradicionales como rutina.

La patata está dentro del grupo de verduras y hortalizas, perteneciendo al grupo de los tubérculos y raíces. el 80% de lo que la compone es agua, y entre los macronutrientes destaca sin duda los hidratos de carbono, teniendo la siguiente tabla de nutrientes:

patata tabla

Patatas fritas

La patata en sí no tienen muchas calorías, de hecho es una buena forma de meter hidratos incluso en definición, ya que 100 gramos de patata cocida son sólo unos 75 calorías (lo único que capta es algo de agua al cocerlas y ablandar su cuerpo), pero la misma cantidad de patatas fritas son nada más y nada menos que entre 300 y 500 calorías.

Se puede observar que la patata frita proporciona en orden a cuatro veces más calorías que cocida y si nos detenemos a mirar las patatas fritas de paquete, tipo Lays, Matutano o cualquier patatas chips superan con facilidad las 500 calorías, es más, hasta las light pasan de las 400 calorías por 100 gramos de producto.

La patatas fritas absorben mucho aceite que es lo que al final hace que el producto sea tan calórico, y las patatas chips al estar cortadas en láminas tan finas, absorben muchísimo aceite y se convierten en un aperitivo caprichoso muy calórico, del que deberías pasar si quieres un cuerpo fitness.

Si las hacemos en casa se puede (seguro que las madres dicen que al ser caseras no son tan "malas",) reducir algo la absorción de aceite con distintos trucos como dejar reposar la patata frita en papel absorbente, añadir la patata al aceite cuando esté muy caliente (sin que llegue a humear), usar aceite de oliva y no otros para freír... pero aún así rondarán como poco las 300 calorías por 100 gramos de patatas fritas.

freidora

Patatas fritas "fitness"

Si por prescripción dietética se requiere un mayor control de las calorías de la dieta, se puede optar por saltear la patata cocida o asada con un poco de aceite para que adquiera el tono dorado y simule la textura crujiente de las patatas fritas, pero con la mitad de calorías que estas.

Pero existe una manera de conseguir comer patatas fritas usando sólo 10-15 ml. de aceite, y es con las freidoras especiales con poco o nada de aceite. Su tecnología se basa en un ciclo de aire caliente, que junto a las palas de su interior realizan una cocción homogénea de los alimentos, es decir, el poder realizar una cocción muy similar a la de freír pero con sólo una cucharada de aceite.

con esto vamos a conseguir hasta 1 kilogramo de patatas fritas con sólo 15 mililitros de aceite, esto en calorias, son 1000 gramos de patata son 750 calorías, más 15 mililitros de aceite que son 130 calorías, 880 calorías, es decir, SÓLO 88 calorías por cada 100 gramos de patatas fritas "fitness". ¿Es o no es una solución para los adictos a las patatas fritas?

Imagenes | Twitter DavidDiazGil

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos