Compartir
Publicidad
Tarta salada fina de garbanzos. Receta saludable
Recetas Saludables

Tarta salada fina de garbanzos. Receta saludable

Publicidad
Publicidad

Mis primeros experimentos con harina de garbanzos en la cocina comenzaron cuando aprendí que es un buen sustituto vegano para elaboraciones con huevo, pero lo cierto es que hay mucho más detrás de este nutritivo ingrediente. El último descubrimiento viene de un plato tradicional de algunas zonas de Italia, humilde pero muy rico, una tarta salada fina de garbanzos o torta di ceci.

Consiste en una masa líquida a base de agua y harina de garbanzos aderezada con un poco de aceite, sal y pimienta, que se hornea de tal manera que debe quedar muy finita. Yo le doy mi toque añadiendo especias y hierbas según me apetezca ese día, y últimamente también agrego a veces un poco de queso, pero se puede prescindir sin ningún problema de ello.

Ingredientes

  • 200 g de harina de garbanzos, 400-600 ml de agua, 1 cucharadita de sal, 1/4 cucharadita de pimentón dulce, 1/2 cucharadita de cúrcuma, 1/2 cucharadita de ajo granulado, 1/2 cucharadita de comino, 1 cucharadita de tomillo, 1 cucharadita de orégano, pimienta negra, 1 cucharadita de levadura de cerveza en copos (opcional), 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, un poco de queso rallado (opcional) y orégano y pimienta extra para espolvorear.

Cómo hacer tarta salada fina de garbanzos

Disponer la harina de garbanzos en un cuenco con la sal y todas las especias. Añadir poco a poco el agua y remover al mismo tiempo con unas varillas. Comenzar con 400 ml y añadir más si hiciera falta, debe quedar una textura líquida ligeramente espesa, como si fuéramos a preparar crêpes, quizá un punto más acuoso.

Incorporar el aceite de oliva, la levadura y un buen golpe de pimienta negra, mezclar muy bien y tapar con un paño limpio. Dejar reposar unos 30 minutos a temperatura ambiente. Precalentar el horno a 220º y engrasar una bandeja o fuente rectangular de unos 40x25 cm.

Verter la masa, procurando que quede homogénea y sin grumos. Añadir por encima orégano y queso rallado al gusto. Hornear sobre una rejilla durante unos 20-25 minutos, o hasta que se haya dorado bien.Vigilar a media cocción, pinchando con un palillo si la masa se hinchara. Bajará al salir del horno.

Esperar un poco fuera del horno a que se temple cortar en porciones y servir caliente o a temperatura ambiente. Añadir pimienta recién molida por encima, un toque extra de sal y acompañar con la salsa que se prefiera.

Tarta Salada Garbanzos Pasos

Tiempo de elaboración | 50 minutos
Dificutad | Fácil

Degustación

Como sugiere la autora de cuya receta original aprendí esta tarta salada fina de garbanzos, se puede servir como aperitivo o picoteo para compartir, aunque si somos menos comensales a la mesa una simple ensalada o sopa pueden completar un menú bien saciante. Podemos hacer una mezcla de culturas gastronómicas y servirla con hummus, guacamole, salsa de yogur, salsa de tomate, pico de gallo, salsa romescu, o lo que más nos apetezca.

En Vitónica | Trufas de chocolate veganas. Receta saludable para San Valentín
En Vitónica | Pollo salteado a la naranja con pimiento. Receta saludable

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos