Bajos niveles de vitamina D pueden favorecer el exceso de peso

Sigue a Vitónica

obesidad


El exceso de peso y la obesidad son una de las principales preocupaciones de salud en la sociedad actual y por ello, las investigaciones que intentan buscar su causa para su contribuir a revertir dicha situación, son muchas.

Si bien se sabe que los genes tienen gran influencia en el desarrollo de obesidad, factores pertenecientes al estilo de vida llevan gran parte de responsabilidad. Y en este sentido, un novedoso hallazgo señala que los bajos niveles de vitamina D podrían ser causantes del exceso de peso y grasa corporal.

Entre un grupo de mujeres californianas, las que tenían niveles insuficientes de vitamina D eran precisamente, las más pesadas y las que mayor masa corporal tenían respecto a sus pares con cantidades suficientes de dicha vitamina.

La vitamina D esta directamente relacionada con el metabolismo óseo y se obtiene, con la alimentación y a través de la piel mediante la exposición solar, pero además, podría tener un papel importante en el desarrollo de la obesidad, ya que las mujeres con niveles bajos de vitamina D eran 7.4 kilos más pesadas que aquellas que tenían cantidades suficientes del compuesto.

Asimismo, quienes tenían cantidades insuficientes de vitamina D tenían en promedio 3.4 puntos más en las mediciones de masa corporal. Por eso, si bien es necesaria la realización de mas estudios que evidencien la relación entre esta vitamina y el exceso de peso, siempre es aconsejable cubrir las recomendaciones de ingesta para favorecer la absorción de calcio, el fortalecimiento de huesos y dientes.

Los alimentos ricos en vitamina D son los pescados marinos, el aceite de hígado de pescados, la yema de huevo, la carne, las leches enriquecidas y demás productos con la vitamina añadida.

Cada vez son más numerosos los factores que se vinculan al exceso de peso y ésto no hace más que demostrar que el cuerpo humano constituye un sistema totalmente interrelacionado y por eso, ante un desequilibrio, pueden afectarse otras tantas partes del organismo.

Entonces, lo mejor que podemos hacer es prevenir mediante una vida saludable que intente reducir la influencia genética que predispone a enfermedades y al mismo tiempo, favorezca el funcionamiento de este valioso sistema que conforma nuestro organismo.

Vía | Buena Salud
En Vitónica | Alimenta tu corazón con vitamina D
En Vitónica | Aliméntate contra la osteoporosis
Imagen | Flickr (colros)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios