Biotina, beneficios para todo el organismo

Síguenos

Frutos secos

Últimamente se está poniendo muy de moda una sustancia conocida como biotina para mejorar la salud de nuestro cuero cabelludo. Muchas son las personas que utilizan champú que contiene esta sustancia en grandes cantidades, y es que sus efectos se consideran sorprendentes, y por ello en esta ocasión queremos detenernos en esta sustancia y en los beneficios que aporta a nuestro organismo. Lo que sucede es que nosotros vamos a ver qué nos aportará su ingesta.

La biotina es una sustancia de origen natural que contienen muchos alimentos y que ofrece infinidad de beneficios para el organismo. Es cierto que por lo que se la suele conocer es por estar presente en champú para fortalecer el cabello y hacer que sea más resistente, cuando realmente la biotina actúa mucho mejor cuando es consumida a través de los diferentes alimentos. Nosotros en esta ocasión queremos ver algunos de los más importantes.

Cualidades

Para comenzar nos vamos a detener en las cualidades de este componente. Desde siempre a la biotina se le ha conocido como vitamina B8. Desde hace menos tiempo se le ha comenzado a llamar por este nombre. Si nos detenemos en su funcionalidad nos daremos cuenta que tiene un papel importante en el proceso de asimilación de los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas, es decir, los nutrientes fundamentales del organismo.

Efecto en el organismo

Su presencia es esencial en los tejidos corporales y es por ello que es necesaria la biotina para mantener una buena salud en partes del cuerpo como la piel o el cabello. Esto es lo que da tanta fama a esta sustancia en todo lo relacionado con el cuidado corporal. Ante todo hay que tener presente que esta sustancia activa varias enzimas encargadas de diferentes procesos metabólicos importantes para el correcto funcionamiento corporal.

Hay que tener en cuenta que interviene en la producción de hemoglobina y en los diferentes procesos celulares del organismo. También interviene de manera directa en el correcto funcionamiento del sistema nervioso, así como en la obtención de energía a través de la glucosa, lo que hace que sea una sustancia muy importante a la hora de mantener los niveles correctos de azúcar en sangre.

Cómo conseguirla

Es cierto que la biotina se puede encontrar en muchos alimentos de los que consumimos a diario, ya que es muy importante que el organismo mantenga unos niveles adecuados. Además, hay que tener en cuenta que el intestino la sintetiza a través de las bacterias que contiene. A pesar de todo nosotros vamos a hacer un pequeño repaso por los alimentos que más cantidad de biotina contienen y que nos ayudarán a prevenir trastornos por falta de esta sustancia como descamaciones dela piel, caída del cabello, alteraciones nerviosas…

Entre los alimentos más destacados donde podemos encontrar esta sustancia nos vamos a detener en la yema de huevo, las carnes, en las vísceras animales como el hígado o riñones. Las levaduras contienen altas dosis de biotina, así como la levadura de cerveza, las setas, las legumbres, los cereales integrales y sobre todo los frutos secos que la contienen en altas cantidades, ayudando a nuestro organismo a mejorar su estado sustancialmente.

Imagen | bluguia_pablo

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

10 comentarios