Debates fitness: la necesidad de los batidos de proteínas (IV)

Síguenos

Debate

Un nuevo debate fitness llega a Vitónica, ya van cuatro, tras iniciarnos con cenar o no cenar hidratos de carbono, un segundo sobre la ventana anabólica post entreno y un tercero sobre el cardio en ayunas.

En este nuevo post de debates fitness vamos a tratar un tema que la sociedad profana en el fitness lo trata como el producto milagroso por la que se consigue la ganancia muscular, la necesidad de los batidos de proteínas.

La gente que piensa que los batidos de proteínas son indispensables

Gran parte de la sociedad piensa que los resultados que se obtienen en el fitness son gracias a los suplementos deportivos, viendo a estos, y en concreto a los batidos de proteína como la panacea, esa piedra filosofal que al tomarla te crecen los músculos instantáneamente.

Incluso dentro del mundo del fitness existe un gran número de personas que aseguran que para conseguir un buen cuerpo y acercarse a los objetivos que nos marquemos dentro de la hipertrofia muscular es indispensable tomar batidos de proteína además de una dieta alta en proteínas.

Aseguran que la calidad de estas proteínas es muy alta y su disposición o asimilación es tan alta que el cuerpo los puede usar justo en los momentos de mayor necesidad o anabólicos de cada momento diario, o incluso para asegurar momentos en los que vayamos a pasar necesidad de proteína.

Está gente incide en la importancia de tomar batidos en tres momentos concretos, uno de ellos nada más levantarse para paliar el ayuno de la noche, otro justo después de entrenar para aprovechar la ventana anabólica que se abre tras el entreno de pesas y otro, en este caso batido de caseína (asimilación secuencial) justo antes de ir a dormir para nutrir al cuerpo durante toda la noche.

protein_shake.jpg

La gente que piensa que los batidos de proteínas no son necesarios

Haciendo caso omiso a la opinión de esa parte de la sociedad que cree que los batidos son perjudiciales para la salud, quizá porque no saben que es simple proteína sacada de la leche o de los huevos, como si tomasen sólo las claras de los huevos, ya que es una opinión fuera de contexto.

Así mismo en el mundo del fitness existen algunos detractores de los batidos de proteína, gente que se niega a usarlos en ningún concepto ya que cree que no le pueden aportar ningún beneficio, ya que su dieta es muy equilibrada y llegan al mínimo que se marca como genérico para la hipertrofia muscular (2g x kg de peso).

La mayoría de estas personas basan su razonamiento en el puro marketing en que nos bombardean todas las compañías de suplementos, y como muchos de estos suplementos no tienen un estudio positivo que confirme sus teóricos beneficios engloban a todos los suplementos en un mismo saco.

Mi opinión al respecto

En esta ocasión estoy no me posiciono claramente hacia ninguno de los dos bandos, más bien, creo que los batidos de proteína no son más que eso proteína, la cual varía su calidad con respecto a la proteína de los alimentos típicos en base a la asimilación que busquemos.

Si bien, nunca basaría mi alimentación en tomar batidos de proteínas porque los toma uno del gimnasio que esta cuadrado, me lo diga el monitor de turno o porque en la tienda de suplementos me han dicho que sin Whey Protein no voy a alcanzar nunca mis objetivos, ya que los objetivos si no se alcanzan son por una dieta pobre o poco equilibrada para nuestro objetivo.

En cambio sí que recomiendo los batidos de proteína, me parece un suplemento indispensable por varios motivos, como son: fácil transporte, precio mucho más bajo (en relación a la cantidad de alimento que hay que sacar para obtener la misma cantidad de proteína), rápida asimilación, sabores dulces para saciar la gula en momentos de definición, asimilación secuencial para nutrir al cuerpo en momentos puntuales o suplemento ideal para llegar a la cantidad de proteína mínima diaria.

Está claro que alguien que se inicia en el fitness nunca debe tomar ningún suplemento, primero debe aprender a crearse su dieta, a no ser que acuda a un nutricionista deportivo y se lo gestione, pero alguien con una buena experiencia, que ha leído lo suficiente como para saber su necesidad proteica me parece que es una de las mejores opciones para suplementarse.

Tampoco creo en esos momentos idóneos para tomar los batidos, pero si que creo que son tres momentos muy interesantes para tomarlos, aunque me quedo con el post entreno (si bien la ventana anabólica ya debatimos y me posicione claramente en que creo que no existe), un momento ideal en el que se meten hidratos simples (IG alto) y se puede usar proteínas de asimilación rápida para que estos hidratos se asimilen lo más rápido posible, lo cual no ocurriría si van con proteína en forma de alimento (sería más lento).

¿Cuál es tu opinión

Esa es mi humilde opinión, pero ahora en Vitónica queremos saber tu opinión y sirva para abrir un pequeño debate en los comentarios de este post sobre lo qué piensas acerca del tema tratado en esta ocasión.

Imagen | Wikimedia Commons

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

44 comentarios