Compartir
Publicidad

Homeopatía y otras terapias alternativas: efecto placebo y poco más

Homeopatía y otras terapias alternativas: efecto placebo y poco más
Guardar
41 Comentarios
Publicidad

A esa conclusión ha llegado un estudio encargado por el Congreso al Ministerio de Sanidad y las diferentes Comunidades Autónomas. Se ha hecho un acercamiento y estudio a las diferentes terapias alternativas y una de las peores paradas ha sido la homeopatía, que como mucho tiene efecto placebo (que en ocasiones no es poco).

La revisión de estudios ha sido bastante amplia y terapias como la acupuntura parecen ser efectivas en situaciones como el control de vómitos de diferentes afecciones, aunque también se puede achacar a un fuerte efecto placebo. En general los resultados han sido muy dispares, y los métodos de muchas investigaciones dudosos, pero nada hace pensar que de las diferentes terapias alternativas (que no son pocas) alguna sea útil o infalible en el tratamiento de enfermedades como para que nuestro médico la recomiende como primera opción.

Lo que es preocupante ya no es solo la poca eficacia de estas terapias alternativas, sino la cantidad de gente que las ejerce sin control ni titulación alguna, que más que inocuas las hace peligrosas. Como decimos, muchas de estas terapias alternativas solo tienen efecto placebo, pero en algunos casos ese simple placebo puede suponer una mejora de la enfermedad o del ánimo, que predispone a curarse.

En ocasiones la gente recurre a las terapias alternativas como última opción, otros simplemente por ideología. Nada hace apuntar a que las terapias alternativas sean mejores que las convencionales, lo que no quita para que en casos puntuales (llámese eficacia o llámese placebo), pueda funcionar. Lo que está claro es que uno de los efectos secundarios de las terapias alternativas es el precio, a diferencia de la medicina tradicional, que por suerte y por ahora es bastante más barata.

Más información | El País
Más información | Análisis de la situación de las terapias naturales (pdf)
Imágen | Daniel Vizeu

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos