Compartir
Publicidad
La guía definitiva para cumplir los propósitos saludables (infografía)
Wellness

La guía definitiva para cumplir los propósitos saludables (infografía)

Publicidad
Publicidad

Año tras año en el mes de enero nos ponemos un montón de propósitos saludables que la mayoría de las veces no conseguimos cumplir. ¿Qué ocurre con los propósitos de año nuevo? ¿Por qué nos bajamos del carro a la primera de cambio? Para que este año sea diferente y llevemos a cabo la mayoría de lo que nos hemos propuesto os traemos la guía definitiva para cumplir los propósitos saludables de año nuevo.

Estructuraremos la guía en sencillos pasos que podemos llevar a cabo desde ahora mismo y que debemos seguir aplicando a lo largo del año. Solo necesitáis papel y boli y un poco de fuerza de voluntad para que los propósitos de 2016 por fin se cumplan, ¿preparados?

Paso 1 - ¿Cuáles son tus propósitos?

Propositos-saludables

El primer paso, por supuesto, es saber cuáles son tus propósitos para este año. Seguro que te vienen a la cabeza un montón de cosas que quieres conseguir: correr una maratón, perder unos kilos, conseguir unos abdominales de revista... Piensa en todo lo que quieres conseguir: tómate tu tiempo, siéntate delante de un papel y escríbelos todos. Todos. Todo aquello que quieras lograr este año.

Este paso debería tomarte bastante tiempo, ya que requiere sentarse a pensar y escribirlo todo en papel, de tu puño y letra. Piensa en cosas generales, más adelante pasaremos a otras más específicas. ¿Lo tienes? ¡Continuamos!

Paso 2 - ¿Cuáles son tus prioridades?

Propositos-saludables

Ahora que ya tienes escritos todos los objetivos (deberían salirte por lo menos 15 o 20) es hora de establecer tus prioridades. Para ello ve numerando todos los objetivos que te has establecido por orden de importancia, siendo el número 1 el más importante, y a partir de ahí los demás.

Si solamente pudieras conseguir una de las cosas que te has propuesto, ¿cuál sería? Ese es tu número 1. Ahora realiza el mismo proceso con todos los demás objetivos hasta que tengas todos numerados.

Paso 3 - Escogiendo y replanteando

Propositos-saludables

Cuando establecemos objetivos a cumplir, es importante que no tengamos demasiadas cosas en la cabeza a la vez. Localiza los números del 1 al 5 en tu lista: esos son los objetivos que tienen más importancia para ti, y esos son en los que nos centraremos este año. Cumplir cinco de tus objetivos en un año no está nada mal, sobre todo teniendo en cuenta que en anteriores ocasiones seguramente nos hayamos bajado del carro en poco tiempo.

Ahora es el momento de replantear esos objetivos: debes convertirlos en algo muy concreto y planteado siempre en positivo. Por ejemplo: en lugar de "bajar de peso", que es muy genérico, debemos optar por algo más específico y concreto, y no olvidarnos de que debe ser realista. "Bajar 4 kilos antes de primavera" se ajustaría más a lo que necesitamos.

Elige con qué objetivo quieres empezar: no tenemos por qué ponernos con todos a la vez. Tenemos 12 meses por delante para llevarlos a cabo. Escoge uno que sea relativamente sencillo, o al menos que no sea el más complicado de llevar a cabo, ya que conseguirlo te dará ánimos para continuar con los siguientes.

Paso 4 - El plan de acción

Propositos-saludables

Todo objetivo necesita un plan de acción para poder conseguirlo. Si ya hemos pasado de escribir "ser menos sedentario" (planteado en negativo y muy genérico) a "ser más activo" (en positivo, pero genérico aún) y a "ser más activo caminando media hora al día" (en positivo, concreto y realizable) tenemos que poner los medios para conseguirlo.

Pregúntatelo todo sobre ese objetivo para que tengas muy claro qué es lo que tienes que hacer llegado el momento, y visualízate haciéndolo ya: ¿a qué hora vas a salir a caminar? ¿qué zapatillas vas a llevar? ¿vas a salir con música? ¿tienes alguna playlist especial? ¿vas a salir acompañado? ¿te vas a tener que levantar antes? Tienes que saberlo todo y ponerlo también por escrito para comprometerte.

Si tu objetivo es "perder 4 kilos antes de primavera" (ponte siempre un deadline o fecha tope realista para cumplirlo) tendremos que hacer un plan de acción con alimentación y ejercicio. Ten todo preparado cada día (saber qué vas a comer, cuánto y cómo vas a entrenar) para que llevarlo a la acción no te cueste un mundo.

Paso 5 - La regla de los 21 días

Propositos-saludables

Ya tienes tu primer objetivo y tu plan de acción preparado: ahora solo queda llevarlo a la práctica. Aunque "la regla de los 21 días" (se necesitan 21 días para crear un nuevo hábito) sea un mito, es un buen número para comenzar y para llevar un control de nuestro objetivo.

Para ayudarte a cumplir el camino que te llevará a tu meta cada día necesitarás un recordatorio; aquí van algunas sugerencias que puedes poner en práctica:

  • Hazte con un calendario de pared y ve marcando los días que has cumplido tu objetivo. Si no lo cumples un día, no lo taches, y vuelve a empezar desde el principio.

  • Coloca post-it's en algún lugar de tu casa por donde vayas a pasar, como por ejemplo la puerta de entrada (¡por dentro! a no ser que quieras compartirlo con tus vecinos, claro). Numéralos del 1 al 21 y ve arrancándolos según vayas cumpliendo tu objetivo diario, como si fuera un calendario de adviento.

  • Pon una alarma en tu móvil exclusivamente para esto: "salir a correr 5 kilómetros", "ir a entrenar", "beber un vaso de agua". Una alarma, o las que necesites. Y en cuanto suene, deja lo que estés haciendo y ponte manos a la obra.

  • Empieza un blog y compártelo con tus amigos: llevar un diario de tus experiencias y sensaciones según te acercas a tu meta te ayudará a conocerte mejor y a aprender por el camino. Además, compartirlo con alguien cercano hará que te comprometas aún más con tu objetivo.

¿Has conseguido llevar a cabo tu plan de acción durante al menos 21 días? ¡Enhorabuena! Ya casi está integrado en tu rutina. Ahora ten en cuenta que no debes dejarlo de lado, aunque es más fácil que lo hagas de forma mecánica. Cuando hayas conseguido este objetivo, deja pasar un par de semanas (en las que seguirás llevándolo a cabo) y ponte con el siguiente objetivo de la lista: elabora el plan de acción y manos a la obra de nuevo.

Siguiendo estos pasos te será más sencillo cumplir con al menos cinco de tus propósitos de año nuevo, ¿te apuntas? Puedes descargar la infografía completa aquí.

Imágenes | Piktochart (original de Lady Fitness)
En Vitónica | Cinco trucos para no perder de vista tus propósitos de año nuevo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos