Publicidad

Del sillón a la maratón: ¿por qué no todos cruzan la meta?

Del sillón a la maratón: ¿por qué no todos cruzan la meta?
7 comentarios

Publicidad

Publicidad

El pasado 22 de febrero tuvo lugar la maratón de Sevilla, una de las carreras más populares de nuestro país. El domingo 11.500 runners se ataron las zapatillas y corrieron deseando cruzar la línea de meta. Sin embargo, un 27% de ellos no lograron hacerlo: una cifra bastante alta para una prueba de esta categoría. ¿Qué pasó en Sevilla para que tantos corredores se quedaran por el camino?

Desde el blog MedRunning nos hablan de qué ocurrió el domingo en primera persona: muchos corredores desvanecidos o desplomados, a pesar de que a nivel organizativo la maratón fue perfecta. ¿Puede deberse a una preparación deficiente en los runners frente a la prueba reina? ¿Es posible pasar del sillón a la maratón?

Tal y como explican en su blog los compañeros de Esencia, la maratón es una prueba muy exigente a nivel de resistencia muscular que exige tanto una preparación previa como una progresión lógica en lo que se refiere a distancias. Al igual que al entrenar en sala el aumento de los pesos que movemos debe ser progresivo y realizarse poco a poco, lo mismo ocurre a la hora de correr: si yo no paso de levantar 10 kilos en sentadilla a levantar 100, ¿por qué paso de un 10K directamente a una maratón?

La popularización del running ha hecho que cada vez haya más gente que corre regularmente, por norma general entrenando por libre. Eso por un lado está fenomenal: más personas moviéndose, más gente haciendo deporte. Pero para preparar una maratón hace falta algo más.

Correr una maratón no es solo correr: es prepararte haciendo entrenamiento de fuerza en el gimnasio (una parte del entrenamiento que mucha gente pasa por alto), es prepararte psicológicamente para aguantar 42 kilómetros, es también saber detenerte cuando tienes que hacerlo, es haber realizado un entrenamiento inteligente, planificado y progresivo para disfrutar de la carrera. Seguro que puedes hacerlo, pero tienes que prepararte para ello.

De los 11.500 atletas que corrieron en Sevilla, casi 3.000 se quedaron sin entrar en meta. ¿Estaban todos preparados para afrontar una maratón? ¿Cuál ha sido vuestra preparación para una carrera de larga distancia?

Imagen | Thinkstock
En Vitónica | ¿Cuántos kilómetros debo correr a la semana para preparar una maratón?
En Vitónica | Un nuevo proyecto para bajar de 2 horas en maratón

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir