Compartir
Publicidad

Añadir leche al té... ¿una mala opción?

Añadir leche al té... ¿una mala opción?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El té es una de las bebidas más consumidas a nivel mundial, desde las clásicas infusiones calientes de té verde para quemar grasa o té rojo para adelgazar, hasta los refrescantes tés helados como bebida saludable para el verano.

Pero además de esta lista infinita de alternativas para consumir té, están los que optan por añadir un chorrito de leche...¿una mala opción? Analizamos algunas investigaciones que aconsejan evitar esta práctica.

Uno de los atractivos que nos efrece el té es su alto contenido en polifenoles, antioxidante potencial, y en L-teanina, con efectos probados en el sistema cardiovascular (ver referencias). De hecho, se pueden potenciar los beneficios del té añadiendo un poco de zumo de limón. Sin embargo, algunas investigaciones han optado por desengañarlos ante la tentativa de añadir un poco de leche.

El estudio que desaconseja "leche & té"

La caseína que contiene la leche es responsable de alterar las propiedades protectoras del té

La investigación "Addition of milk prevents vascular protective effects of tea", publicada en el European Heart Journal, incide sobre la pérdida del efecto protector que tiene el té sobre el organismo si a éste le añadimos el clásico chorrito de leche.
¿El motivo?: la caseína que contiene la leche añadida.

“El té por sí solo es un producto natural con un olor, color y sabor únicos, que al añadirle el jugo blanco se ven afectados. Además, la caseína de la leche [fosfoproteína asociada al calcio] alteraría o disminuiría las propiedades con las que cuenta”- Isabel Artero

Si eres un apasionado del té con leche puede que sea el momento de que, de vez en cuando, evites echar ese gustoso chorrito de leche a tu infusión; pero de todos modos, lo que esta investigación nos viene a decir es que esta práctica puede que disminuya parte de los beneficios que ofrece el té solo, lo que no significa que tomar té con leche sea malo ni dañino.

De hecho, otras investigaciones avalan que la adicción de leche al té verde o negro no suprimen el aumento de la actividad antioxidante en plasma, como se suele leer en diversas publicaciones.

En Vitónica | Bebidas a base de té: ¿un refresco con todos lo beneficios del té?
En Vitónica | Té de tilo, algo más que un relajante

Fuentes bibliográficas consultadas:
1.- ncbi | Tea consumption. relationship to cholesterol, blood pressure, and coronary and total mortality | Stensvold I, Tverdal A, Solvoll K, Foss OP |1992 Jul;21(4):546-53
2.- ncbi | Effects of green tea intake on the development of coronary artery disease |Sano J, Inami S, Seimiya K, Ohba T, Sakai S, Takano T, Mizuno K. |2004 Jul;68(7):665-70
3.- ncbi |Preventive effects of drinking green tea on cancer and cardiovascular disease: epidemiological evidence for multiple targeting prevention |Nakachi K, Matsuyama S, Miyake S, Suganuma M, Imai K. |2000;13(1-4):49-54

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos