Diferencias entre el aceite de oliva y el aceite de orujo de oliva: ¿cuál es más saludable?
Alimentos

Diferencias entre el aceite de oliva y el aceite de orujo de oliva: ¿cuál es más saludable?

Los efectos beneficiosos de la dieta mediterránea sobre la salud humana y, en particular, sobre la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares, se han atribuido principalmente a su alto contenido en aceite de oliva.

Esto significa que el aceite de oliva puede considerarse un alimento con grandes propiedades y beneficios. Si bien su principal ácido graso, el ácido oleico, se considera importante para estos efectos, el aceite de oliva tiene otras propiedades biológicas que comentaremos más adelante.

Diferencia entre aceite de oliva y aceite de orujo de oliva

Mucha gente cree que el aceite de orujo de oliva es lo mismo que el aceite de oliva. Esto no es así porque la extracción de aceite de orujo del aceite de oliva da como resultado un cambio químico drástico.

Los aceites de oliva se elaboran exprimiendo las aceitunas y extrayendo el aceite. El aceite de orujo de oliva, por otra parte, se produce procesando los residuos de pulpa de los métodos simples de prensado para extraer aceite de oliva.

sdf

El orujo es la pulpa que queda después de que la aceituna ha sido triturada hasta obtener una sustancia pastosa, y se ha completado el primer centrifugado de Aceite de Oliva Virgen Extra y Virgen.  Los sólidos sobrantes que quedan después del centrifugado todavía tienen aceite, y es necesario añadir un solvente para extraer lo que queda. El solvente, típicamente hexano, se agrega al orujo, lo que hace que el aceite se extraiga de la pulpa. Una vez hecho esto, se eliminará el solvente dejando pulpa seca y aceite separado. El aceite resultante se conoce como aceite de orujo de oliva crudo.

El proceso de refinado al que debe someterse el aceite de orujo crudo con fines comerciales reduce significativamente el contenido de compuestos fenólicos, perdiendo muchas de sus propiedades.

Por tanto, la principal diferencia entre el aceite de oliva y el aceite de orujo, a parte de su método de extracción, es que el aceite de oliva tiene muchísimas más propiedades beneficiosas gracias a que tiene mayor concentración de compuestos fenólicos. Además, el aceite de orujo, durante su refinado y procesamiento químico, puede generar compuestos, como el benzopireno, que podrían llegar a ser tóxicos.

ds

Este es el aceite más saludable

Sin duda alguna, nos quedamos con el aceite de oliva debido a que el proceso para extraerlo, sobre todo si es virgen extra, no genera ningún tipo de sustancias que podrían ser tóxicas para la salud y, además, conserva todos y cada uno de sus nutrientes (vitaminas, minerales, nutrientes fenólicos, etc.).

Algunos de los beneficios que tiene el aceite de oliva son los siguientes:

Aceite de oliva como herramienta contra la obesidad

El estudio PREDIMED mostró que la ingesta de aceite de oliva virgen durante 3 años se asoció con una disminución de peso corporal y una circunferencia de cintura reducida.

Además, se ha observado que el uso habitual de aceite de oliva mejora la palatabilidad de ensaladas, verduras y legumbres, favoreciendo así el aumento del consumo de alimentos ricos en fibra dietética y de baja densidad energética que favorecen una mayor saciedad y saciedad.

k

Aceite de oliva en enfermedades cardiovasculares

Otra vez, el estudio PREDIMED, informó que el consumo de AOVE se traducía en una disminución del riesgo de enfermedad cardiovascular y mortalidad en personas con alto riesgo cardiovascular debido a su capacidad para mejorar el perfil lipídico y disminuir la presión arterial, lo que en consecuencia reduce el riesgo de eventos cardiovasculares mayores.

En Vitónica | Entrenar tu sistema inmunitario sí es posible. Tres formas para conseguirlo y estar más protegido frente a infecciones

En Vitónica | Acabar con la calvicie con una pastilla ya es realidad. Estados Unidos ha aprobado un medicamento que hace crecer el pelo en meses

Imágenes | iStock, Unsplash

Temas
Inicio