Estos son los mejores aceites de oliva virgen extra que puedes comprar en el supermercado según la OCU

Estos son los mejores aceites de oliva virgen extra que puedes comprar en el supermercado según la OCU
Sin comentarios

Los efectos beneficiosos de la dieta mediterránea sobre la salud humana y, en particular, sobre la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares, se han atribuido principalmente a su alto contenido en aceite de oliva virgen extra (AOVE).

Si bien su principal ácido graso, el ácido oleico, se considera importante para estos efectos, el AOVE tiene otras propiedades biológicas que dependen o son potenciadas por otros componentes minoritarios de este aceite. Inicialmente, los mecanismos considerados como posibles causas de este efecto cardioprotector del AOVE se basaban en la incidencia sobre los denominados factores de riesgo tradicionales, como lo es el colesterol y tensión arterial.

La OCU ha decidido analizar los AOVE de los supermercados

El aceite de oliva virgen extra es uno de los alimentos más consumidos en España y, desde luego, no falta en ninguno de los hogares de nuestro país. Como hemos comentado anteriormente, tiene una gran cantidad de beneficios, pero para aprovecharnos del aceite, tiene que ser VIRGEN EXTRA.

La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha decidido realizar un análisis de 39 AOVE de varios supermercados que, sin ser gourmet, son de alta calidad. A pesar de eso, se ha visto que dos de los 39 que se anunciaban como virgen extra, no alcanzan los niveles de calidad para anunciarse como tal.

Este es el sexto análisis que hace la OCU desde el año 2.000. Lo cierto es que en el año 2.018 se armó un revuelo bastante grande, ya que de 41 AOVES que analizaron, únicamente 21 se les podía denominar como AOVE, los otros 20 eran vírgenes.

Diferencia entre virgen y virgen extra

A la hora de obtener este oro líquido, no hay diferencia entre uno y otro. Es decir, ambos se obtienen a partir de procedimientos físicos aplicados a las aceitunas (prensado, lavado, decantación, centrifugación y filtración), nada de refinado. El aceite resultante se puede clasificar como:

  1. Aceite de oliva virgen extra: Se puede denominar AOVE cuando la acidez es como máximo de 0,8 grados, al mismo tiempo que en el análisis organoléptico se determina cierto frutado y no se observa ningún defecto.
  2. Aceite de oliva virgen: Se denomina AOV cuando tiene un grado de acidez mayor, hasta 2 grados, y en el análisis organoléptico se permite algún defecto mínimo en el olor o sabor.
c

Qué aceites se analizaron

Los aceites que analizaron la OCU fueron comprados en súper e hipermercados. Se compraron grandes marcas como Maeva, Ybarra, Carbonell, Maestros de Hojiblanca, La Masía, entre otros, y también marcas del propio establecimiento donde se venden, como Auchan, Hacendado, Consum, etc.

De los 39 aceites que se analizaron, los dos que no se pueden definir como AOVE son Borges y Olivar de Segura, que son son simplemente virgen.

"La determinación de la calificación extra se obtiene en un análisis organoléptico realizado por catadores especializados en laboratorios acreditados y siguiendo el procedimiento que marca un reglamento europeo. Solo pueden ser clasificados como virgen extra los aceites que en la cata se determine que tienen cierto frutado y no presenten ningún defecto en el sabor"

Cuáles fueron los mejores AOVE

De los 39 aceites analizados, los mejores han sido Oleoestepa con Denominación de Origen de Estepa con una calificación de 89 sobre 100 en su presentación en botella de PET de 1 litro, con un  precio de referencia está en los 4,99 euros/litro. Su versión en botella de vidrio también es de alta calidad, aunque menor, con una calificación de 85 sobre 100.

Aceite De Oliva Virgen Extra Oleoestepa 1 L

El segundo mejor valorado es el Auchan, de venta en Alcampo, en botella de vidrio de 750 ml con una calificación de 86 sobre 100. Un litro sale por 4,89 euros.

n

El tercero mejor ha sido el anteriormente comentado Oleoestepa Aceite De Oliva Virgen Extra Selección Dop Estepa con una puntuación de 85 sobre 100

j

El cuarto ha sido Consum Aceite De Oliva Virgen Extra con una puntuación de 85 sobre 100.

n

El quinto ha sido Maeva Aceite De Oliva Virgen Extra con una puntuación de 84 sobre 100.

W Pet 1l

El sexto ha sido Mueloliva Bio Aceite De Oliva Virgen Extra Ecológico con una puntuación de 83 sobre 100.

Nueva Cosecha 15

El séptimo ha sido Ybarra Aceite De Oliva Virgen Extra Gran Selección con una puntuación de 83 sobre 100.

Virgen Extra 1

El octavo ha sido Hacendado (Mercadona) Aceite De Oliva Virgen Extra Vidrio con una puntuación de 83 sobre 100.

Actualidad 348228309 102986557 1024x576

El noveno ha sido Carrefour Bio Aceite De Oliva Virgen Extra Ecológico con una puntuación de 82 sobre 100.

j

El décimo ha sido Mar De Olivos Aceite De Oliva Virgen Extra con una puntuación de 81 sobre 100.

Mar De Olivos Aceite De Oliva Virgen Extra 750 Ml

En Vitónica | Claves para almacenar el aceite de oliva en casa y aprovechar al máximo sus propiedades

En Vitónica | Los distintos tipos de aceites: sus nutrientes y propiedades

Imágenes | Oleoestepa, Soysuper, consum, aceitesmaeva, mueloliva, ybarra, elespañol, carrefour, sabores de la mancha

Temas
Inicio