Compartir
Publicidad

En diciembre, el etiquetado de alimentos incorporará cambios útiles y positivos para el consumidor

En diciembre, el etiquetado de alimentos incorporará cambios útiles y positivos para el consumidor
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

, El etiquetado de los alimentos es un recurso de gran valor para nosotros y en diciembre, tendremos la posibilidad de disfrutar de los beneficios de una nueva legislación que se pone en práctica, pues con la misma, el etiquetado incorporará cambios útiles y positivos para el consumidor.

En 2011 el Parlamento europeo y el Consejo aprobaron el Reglamento de la Unión Europea 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor, que después de cumplir un período transitorio para que los productores y fabricantes se adapten al mismo, se aplicará en diciembre de este año.

Así, los consumidores podremos acceder a los siguientes cambios útiles y positivos en el etiquetado:

  • Será de carácter obligatorio la presencia de información nutricional referida a composición de nutrientes así como a valor energético, por cada 100 gramos o 100 ml a los fines de favorecer la comparación entre productos por parte del consumidor.
  • Se deberán cumplir reglas detalladas sobre claridad y legibilidad del etiquetado, debiendo respetarse determinado tamaño de letra y ubicación de la información.
  • Se establece como obligatorio la información sobre los alérgenos, que deberá aparecer en la lista de ingredientes.
  • Se obligará a detallar la presencia de "nanomateriales artificiales" en la lista de ingredientes.
  • La legislación sobre información alimentaria debe prohibir el uso de información que pueda inducir a engaño al consumidor, en especial en cuanto a las características de los alimentos o sus efectos o propiedades, o atribuir propiedades medicinales a los alimentos.
  • La información presente en el etiquetado debe ser comprensible por el consumidor, por lo tanto se debe velar porque el consumidor entienda la misma y se recomienda por consiguiente usar el término "sal" en reemplazo de "sodio".
  • Para evitar confundir al consumidor presentando parte de la información en la parte frontal del etiquetado y parte en la cara posterior del mismo, la información nutricional debe aparecer en el mismo campo visual.
  • Será de carácter obligatorio informar el país de origen del producto bajo determinadas reglas.
  • El congelado de alimentos es ampliamente usado para mejorar la seguridad alimentaria durante los traslados de mercancías, por eso, cuando un alimento haya sido congelado y descongelado debe ser comunicado en el etiquetado al consumidor, ya que dependiendo del producto, puede limitar sus usos o afectar sus condiciones.

Como podemos ver, con la nueva reglamentación en marcha, a partir de diciembre tendremos un etiquetado más útil y funcional al consumidor, quien mirando la información ofrecida en los alimentos podrá escoger y decidir de acuerdo a sus necesidades y preferencias.

Asimismo, entre los cambios útiles y positivos que se incorporan al etiquetado, se encuentra la posibilidad de comparar un producto con otro leyendo "el mismo idioma", así como también, encontrando información más comprensible, legible y veraz.

Esperamos con ansias las novedades en etiquetado y su regulación a favor del consumidor.

Vía | Directo al Paladar Más información en | Reglamento UE 1169/2011 En Vitónica | Lo que debemos mirar en las etiquetas de alimentos Imagen | Thinkstock

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio