Publicidad

El lado bueno de los antinutrientes: estos son los que tienen efectos beneficiosos en tu salud

El lado bueno de los antinutrientes: estos son los que tienen efectos beneficiosos en tu salud
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

Los antinutrientes siempre tienen mala fama, pues precisamente se los busca evitar o neutralizar para que no nos impidan la absorción o el aprovechamiento de vitaminas o minerales en nuestro organismo. Sin embargo, existe un lado bueno de los antinutrientes, ya que algunos tienen efectos beneficiosos en la salud.

Los antinutrientes y sus efectos positivos

Si bien alguno de estos compuestos no tienen ningún beneficio en nuestro organismo como es el caso de las saponinas o la avidina de la clara de huevo, existen otros que sí tienen un efecto positivo en la salud.

Este es el caso de los fitatos que reducen al absorción de hierro y también pueden afectar la disponibilidad de calcio pero que por ser un componente de la fibra dietética de granos enteros, frutos secos y semillas también tiene beneficios ayudando, entre otras cosas, a prevenir enfermedades cardiovasculares.

El ácido fítico o los fitatos no sólo reducen la absorción de sustancias buenas como calcio o hierro, sino que también arrastran metales pesados (y tóxicos) mientras pasan por nuestro aparato digestivo. Y además, disminuyen la absorción de colesterol y triglicéridos dietarios siendo por ello beneficioso para reducir el colesterol en sangre.

Algo similar ocurre con los taninos que son un compuesto fenólico tan beneficioso como el resveratrol y en nuestro cuerpo tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Entonces, lo mejor que podemos hacer es intentar no abusar de estas sustancias y en lo posible, no ingerir simultáneamente fuentes de taninos como té o café y chocolate con fuentes de hierro.

Con respecto a los fitatos, podemos remojar o cocinar los alimentos fuentes para reducir su presencia al momento de ingerir fuentes de hierro o calcio junto a ellos, pero lo mejor es no abusar de su consumo, ya que en exceso sí pueden predisponer a carencias nutricionales pero de lo contrario, no conllevan perjuicios sino que por el contrario pueden ofrecer beneficios a la salud.

En Vitónica | Si quieres absorber más hierro: sigue estas pautas dietético nutricionales

Imagen | Unsplash

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir