Compartir
Publicidad
El hierro, un mineral indispensable: cuál es su función y en qué alimentos encontrarlo
Minerales

El hierro, un mineral indispensable: cuál es su función y en qué alimentos encontrarlo

Publicidad
Publicidad

Seguro que más de una vez te has mareado o te has encontrado débil y alguien te ha preguntado si te has hecho analíticas últimamente, no vaya a ser que tengas el hierro bajo. Se trata de uno de los minerales más conocidos de nuestro cuerpo y, en mayor o menor medida, todos sabemos que tiene una muy importante relación con el riesgo de padecer anemia.

Sin embargo, como en el caso de otros minerales, es muy posible que no tengamos claro de qué se trata exactamente, o cuál es su función en nuestro cuerpo e, incluso, en qué alimentos podemos encontrarlo para beneficiar a nuestro organismo. Por ello, vamos a intentar esclarecer todo lo que necesitamos saber sobre este mineral para cuidar nuestra salud.

Qué es el hierro

Joel Filipe 201191 Unsplash

En este caso, se trata de un micromineral que, en realidad se encuentra en muy bajas cantidades en nuestro organismo. Sin embargo, a pesar de su baja proporción, es básico para nuestra vida. El motivo es que el hierro tiene un papel muy importante en el transporte de oxígeno, además de en la respiración celular.

Curiosamente, a pesar de la su baja proporción en el cuerpo en comparación con otros minerales, se trata de uno de los que más carencias nos provocan, especialmente a las mujeres en edad fértil, pudiendo provocar anemias. Por ello, es especialmente importante que reconozcamos en qué alimentos lo podemos conseguir.

En concreto, el hierro puede encontrarse en dos formas: hierro hemo y hierro no hemo. El primero sería el que encontramos en los alimentos que provienen de origen vegetal y que se absorbe, aproximadamente, hasta en un 35%. Por el otro lado, tenemos el hierro no hemo, que sería el que encontramos en vegetales y que se absorve en una medida más baja que el hierro hemo, rondando entre el 1 y el 20%.

Qué funciones tiene el hierro en nuestro organismo

Lukas Budimaier 43828 Unsplash

Entre las funciones más destacas del hierro encontramos la del transporte de oxígeno y dióxido de carbono en nuestra sangre. Pero no solo eso, sino que también participa en la producción de algunos de los elementos propios de la sangre, como es el caso de la hemoglobina.

Sin embargo, no solo está involucrado con aspectos referidos a nuestro torrente sanguíneo, sino que también tiene un papel importante en el proceso de respiración celular y en el almacenamiento de oxígeno en el músculo, dado que es parte de la mioglobina. Además de eso, colabora en algunas de las reacciones químicas, ayuda a aumentar la resistencia que tenemos a padecer algunas enfermedad y toma parte en la sintetización del ADN y en la formación de colágeno.

En qué alimentos podemos encontrar el hierro

Chiara Conti 505587 Unsplash

Cómo hemos mencionado, el hierro hemo podemos encontrarlo en alimentos de origen animal. Concretamente, la carnes rojas, los pescados, los crustáceos, las almejas y la yema de huevo aportan importantes cantidades de hierro a nuestro organismo. Sin embargo, en el caso de las carnes rojas, debemos consumirlas con moderación debido a las grandes cantidades de colesterol y de purinas que nos aportan.

En el caso del hierro no hemo, lo encontramos en alimentos de origen vegetal. Algunos de los alimentos de este tipo que más hierro nos aportan son los cereales integrales, algunas legumbres como la soja o las lentejas, o en vegetales verdes como las espinacas o las acelgas.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio