Compartir
Publicidad
Los aceites en las frituras ¿qué cambios sufren?
Alimentos

Los aceites en las frituras ¿qué cambios sufren?

Publicidad
Publicidad

Siempre es aconsejable emplear los aceites vegetales en su forma cruda, sin someter a cocción y esto es debido a que los aceites en las frituras o durante el calentamiento pueden sufrir algunos cambios como los que mostramos a continuación.

El calor de la fritura

Una fritura bien realizada es aquella en que el aceite empleado alcanza una temperatura de 180°C y cuya duración es inferior a una hora. No obstante, el calentamiento que sufren los aceites puede originar cambios en los ácidos grasos que componen.

Si se respeta la temperatura de 180°C, se ha probado que los aceites no sufren mayores modificaciones en su estructura. Sin embargo, si reutilizamos el aceite o superamos la temperatura de la fritura, los cambios pueden ser superiores.

Por ejemplo, se ha estudiado el efecto del calentamiento y recalentamiento por cortos y largos períodos de tiempo y se sabe que en todos los casos los ácidos grasos de los aceites se modifican y que a mayor temperatura y más duración de la fritura, así como a mayor número de recalentamientos más elevada es la generación de grasas trans.

Empanadas 592348 1280

El tipo de aceite

En el último estudio citado se evaluaron además, 6 tipos de grasas: aceite de oliva, de colza, de cacahuete, de soja, mantequilla y un aceite parcialmente hidragenado y se observaron diferentes efectos del calentamiento en los mismos.

Concretamente, aunque en todos la mayor temperatura y los largos períodos de cocción disminuyeron los ácidos grasos insaturados e incrementaron las grasas trans, el aceite de oliva soportaba mejor las altas temperaturas y resiste la formación de grasas trans hasta el segundo recalentamiento.

El resto de las grasas la formación de grasas trans es más rápida y especialmente elevada a partir del tercer o cuarto recalentamiento.

Por ello, es importante no reutilizar el aceite para freír y dado que los diferentes tipos de grasas pueden sufrir cambios distintos cuando se someten a cocción, tampoco es aconsejable mezclar aceites al cocinar.

Para lograr una fritura saludable nada mejor que usar aceite limpio y cuidar la temperatura que alcanza el mismo.

Bibliografía consultada | Food Chemistry, Volume 123, Issue 4, 15 December 2010, Pages 976–982 y Food Chemistry, Volume 212, 1 December 2016, Pages 663–670
Imagen | Pixabay


Imagen | Pixabay

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos