Publicidad

Marcas blancas. ¿Corazón negro?

Marcas blancas. ¿Corazón negro?
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Cada vez es más complicado ser consumidor. Con el boom de las "marcas blancas" han surgido multitud de rumores sobre la calidad y la procedencia de este tipo de marcas. Pero creo que el lema de Activia es el más ajustado a la realidad. La "marca blanca" no es la misma que la marca comercial aunque las dos se elaboren en la misma empresa.

¿Y entonces?. ¿Es cierta la otra afirmación que se hace: Mejor no abusar de las "marcas blancas" porque pueden ser peligrosas para la salud?.

Tampoco. Inevitablemente, todas las marcas sean blancas o no, pasan por los controles de calidad de Ministerio de Sanidad. Al parecer, la principal razón de las distribuidoras a la hora de impulsar las marcas blancas era fidelizar a sus clientes para que relacionaran los productos básicos con el lugar donde los adquirían.

Ante esta realidad, algunas marcas "de calidad" que han basado su producto en el prestigio como Danone, Nestlé o Pascual, no quieren que se las relacionen con marcas blancas y modifican su publicidad para definirse como exclusivas.

En el caso concreto de Danone, en los últimos meses, su oficina de ateción al consumidor ha recibido muchas llamadas preguntando si son ciertas algunas de las informaciones que pululan por internet y que dicen, por ejemplo, que los yogures del supermercado DIA están fabricados por la compañía. Esta publicidad espontánea, además de inducir al error porque está basada en rumores, perjudica a las empresas que basan su producto en exclusividad. Lo mejor es comprobarlo por uno mismo en la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) permite conocer quién está detrás a través de su web. La búsqueda se puede realizar por el número del registro general sanitario de alimentos (RGSA) del producto.

La clave parece estar en la distinción entre los productos estrella y los productos básicos. Es poco razonable que en los primeros (aquellos innovadores o que requieran una gran inversión en investigación) las grandes empresas los vendan también como "marca blanca", pero en los básicos no está tan claro.

En mi opinión, en las "marcas blancas" se cumplen los estándares de calidad básicos pero no se llega a la calidad del producto de marca. Por ejemplo, si la cantidad de grasa de la leche sin desnatar no llega al grado que promociona el fabricante pero sí supera la legal que la define como entera, seguramente el fabricante la venda como marca blanca a una gran superficie para no tirar la producción.

Vía | Soitu Para saber más | El Mundo Imágen | Bajolalinea

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir