El mito sobre que el sabor a vainilla sale del culo de castores: no es del todo falso, pero tiene truco

Amaya Alvis 6fiqpkilui4 Unsplash 1
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿De dónde viene el sabor a vainilla? Muchos medios se hicieron eco en su momento sobre la relación entre el ano de los castores y el sabor a vainilla. Como suele ocurrir con noticias tan jugosas, había una mínima parte de verdad, pero otra gran parte que no lo era. Una historiadora explicó de dónde procede el sabor a vainilla y qué relación hay entre este sabor y el culo de los castores.

Ano de castor y sabor a vainilla: ¿qué relación hay entre ellos?

Tim Umphreys S7zabnrg2bw Unsplash

Medios reputados como rtve, y otros muchos, no pudieron evitar crear titulares como "Sí: has comido vainilla hecha a partir del ano de un castor". La base tiene fundamento, pero se aleja bastante de la realidad. Es decir, el ano del castor y la vainilla tuvieron relación en un momento de la historia, eso es cierto, pero de forma mínima.

Nuestros compañeros de Xataka desmienten el mito que expone que el sabor a vainilla se extrae de una sustancia oleosa en una zona cercana al ano de los castores.

Historia del sabor a vainilla

Dovile Ramoskaite It4qcnmhytq Unsplash

Nadia Berenstein es una historiadora que investiga sobre la industria de los sabores. En la revista Vice respondía a una cuestión que solían hacerle: ¿la vainilla artificial está realmente hecha de glándula anal de los castores? En dicho artículo, Nadia habla sobre el castóreo, que es una sustancia producida por los castores en unas glándulas que están entre el ano y la cola.

El castóreo se utilizaba en la década de los 60 y 70 en cantidades muy bajas para mejorar sabores artificiales como la vainilla. También ha sido utilizado el castóreo para perfumes y otros productos alimenticios. Esa es la conexión entre el ano del castor y la vainilla.

En los años 60 y 70 se disparó el consumo de vainilla. Eso hizo que la producción mundial de este fruto tropical no pudiese abastecer esa gran demanda, y surgieron formas artificiales de simular el sabor. Es algo similar, salvando las distancias, a lo que está ocurriendo con las formas sintéticas de producción de carne si no se puede abastecer en un futuro a toda la población.

Fue entonces cuando apareció esa sustancia del castor, el castóreo, como potenciador del sabor a vainilla. De esta forma, se solventaba el problema, pero al igual que no había tanta vainilla para surtir al mundo, tampoco había tantos "anos de castores" de los que extraer el castóreo.

La vainillina es la clave

Francesco Ungaro Chvkmowd0a8 Unsplash

El sabor de vainilla procede de un compuesto clave: la vainillina. Dicho componente se encuentra en las vainas de vainilla, pero como ocurría en su día, no podríamos obtener las cantidades actuales solamente de este fruto.

Lo que se para solventar la falta de vainilla y de castóreo, fue buscar formas alternativas de las que extraer esa misma sustancia: la vainillina. A día de hoy se extraen de diferentes fuentes animales como las langostas del desierto, vegetales como los guayacos y otras como el procesamiento del carbón de hulla.

Por lo tanto, durante un breve lapso de tiempo sí hubo una conexión entre el ano de los castores y el sabor a vainilla, pero eran cantidades ínfimas y durante muy poco lapso temporal. Antes de su gran demanda, el sabor a vainilla se obtenía de los frutos con ese mismo nombre. El castóreo fue un punto breve intermedio, y desde entonces hay otras diversas fuentes de las que se extrae el componente que da y potencia el sabor a vainilla.

En Vitónica | Cardamomo: propiedades, beneficios y su uso en la cocina

Imágenes | Tim Umphreys (Unsplash), Niklas Hamann (Unsplash), Francesco Ungaro (Unsplash), Amaya Alvis (Unsplash), Dovile Ramoskaite (Unsplash)

Comentarios cerrados
Inicio