Tiene o no cabida el plátano en una dieta para perder peso: ¿de verdad engorda tanto como dicen?
Alimentos

Tiene o no cabida el plátano en una dieta para perder peso: ¿de verdad engorda tanto como dicen?

Cuando quieres mantener un buen estado de salud, comer frutas y verduras es la mejor opción para mejorar tu salud, ya que son alimentos con un alto contenido en macronutrientes y micronutrientes que son beneficiosos y son perfectos para la pérdida de peso.

El plátano es una fruta que siempre se ha tachado como muy calórica, lo cierto es que un plátano mediano tiene 110 calorías. Esto hace que las personas se preguntan si se puede comer plátano en una dieta para perder peso y de verdad engorda como dicen.

Los datos nutricionales del plátano

El plátano contiene grandes cantidades de macronutrientes y micronutrientes. Es muy bajo en grasa y en proteínas, pero muy alto en carbohidratos simples y complejos, fibra, vitamina C y minerales como el folato, la niacina, el cobre, el potasio y el magnesio.

Los carbohidratos que contiene los plátanos se encuentran principalmente en forma de almidón resistente, un tipo de fibra no soluble ni digerible de la que hablaremos más adelante, ya que contribuye a la sensación de saciedad.

Tal y como hemos dicho anteriormente, un plátano mediano tiene aproximadamente 110 calorías, que no son tantas calorías si lo comparamos con otro tipo de alimentos mucho más calóricos.

Platano

El plátano no engorda, engorda el exceso de comida

Algo que siempre hemos estado repitiendo a la hora de hablar de dietas, para perder peso, el balance energético calórico debe estar en negativo, es decir que las calorías que gastas deben ser mayores a las calorías que ingieres.

Ningún alimento engorda de por sí, ya que todo se trata de hacer números y tener en cuenta las calorías que comes y las que gastas.

Ahora bien, no es lo mismo hacer una sola ingesta que supere las calorías basales, como sucede con un menú del Burger King, a que hacer diversas ingestas, con alimentos variados y saludables.

El plátano no engorda, de hecho puede ser un gran aliado nuestro para poder perder peso, lo que engorda es la suma de calorías de toda la comida que ingieres a lo largo del día.

El plátano puede ser un gran aliado para perder peso

El plátano contiene grandes cantidades de fibra, en forma de almidón resistente, cosa que hace que la sensación de saciedad tras comer esta fruta es más elevada, por lo que, con tan solo una pieza te sientes lleno.

Esta sensación de saciedad es importante para bajar de peso, ya que una ingesta adecuada de fibra está vinculada con la reducción de peso.

Además, el plátano al ser dulce reduce la ansiedad de comer alimentos dulces, procesados y calóricos, ayudándote así a evitar atracones y a que tomes una cantidad de calorías innecesarias.

El plátano y su efecto en la salud

El plátano es mucho más que fibra, fructosa y hidratos de carbono, de hecho contiene numerosos beneficios para nuestro organismo.

Platano Fruta

El plátano puede mejorar los niveles de azúcar en sangre

Gracias a los tipo de fibra que contiene el plátano ayuda a moderar los niveles de azúcar en sangre después de cada ingesta, además de regular el apetito.

Según un estudio, el plátano no aumenta los niveles de azúcar en sangre, sino todo lo contrario, aunque las personas con diabetes siempre deben moderar el consumo de cualquier fruta.

El plátano puede ayudar a mejorar la salud digestiva

Diferentes investigaciones han relacionado el plátano con una mejora de la digestión, de hecho el almidón resistente que se encuentra en los plátanos más verdes, es un prebiótico, que como tal se convierte en un alimento para las bacterias beneficiosas para el ser humano que se encuentran en el intestino.

Además, según varios estudios, la pectina que se encuentra en los plátanos maduros e inmaduros, ayuda a prevenir el estreñimiento y incluso puede ayudar a protegerte frente el cáncer de colon.

Potasio

El plátano puede apoyar a la recuperación del ejercicio

Los plátanos son unos grandes aliados para los atletas, gracias a su gran contenido de carbohidratos simples y de minerales como el potasio y magnesio, que actúan como electrolitos.

Cuando hacemos ejercicio, perdemos estos electrolitos a través del sudor, pues un plátano puede ayudar a regularlos, reduciendo así los calambres y el dolor muscular relacionados con el ejercicio.

En Vitónica |Todo sobre el plátano: propiedades, beneficios y su uso en la cocina.

En Vitónica |Los carbohidratos del plátano: cuál es su cantidad y calidad.

Imágenes | iStock.

Temas
Inicio