Publicidad

Todo sobre los aminoácidos: qué son, para qué sirven y dónde puedes encontrarlos
Alimentos

Todo sobre los aminoácidos: qué son, para qué sirven y dónde puedes encontrarlos

HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Hablar sobre nutrientes concretos siempre despierta gran interés en la población, ya que de sobra es conocida la importancia que tienen muchos de ellos en el mantenimiento de un estado de salud óptimo.

Tal es el caso de los aminoácidos, unos compuestos básicos que se encuentran formando parte de las proteínas que conforman nuestro cuerpo, y por supuesto, también de las que ingerimos mediante la dieta.

Si quieres conocerlo todo sobre los aminoácidos, continua leyendo este artículo, ya que profundizaremos sobre algunos aspectos claves para entender qué son y en qué tipo de alimentos podemos encontrarlos.

Qué son los aminoácidos

Puedes que el término aminoácido suene ligeramente extraño o ajeno dentro de una alimentación convencional, al menos. Sin embargo, los aminoácidos tienen una importante presencia en nuestra dieta, ya que son la parte más pequeña que forman las proteínas, y por lo tanto poseen una importancia clave dentro de nuestra nutrición.

Esto significa, por tanto, que existen multitud de alimentos que contienen aminoácidos, tanto de origen animal como vegetal.

aminoacidos-alimentacion

Diferencia entre aminoácidos esenciales y no esenciales

Básicamente, la diferencia entre los aminoácidos esenciales y no esenciales, es que nuestro organismo no es capaz de sintetizar al primer grupo mencionado, y necesita ingerirlos a través de la dieta.

Los aminoácidos esenciales son 9, concretamente: histidina, fenilalanina, isoleucina, leucina, valina, lisina, metionina, treonina y triptófano. Por otro lado, los aminoácidos relacionados con la alimentación y que nuestro propio organismo sintetiza por sí mismo, es decir, los aminoácidos no esenciales, suman un total de once, y son: alanina, arginina, asparagina, ácido aspártico, cisteína, ácido glutámico, glutamina, glicina, prolina, serina y tirosina.

En qué alimentos podemos encontrar aminoácidos

Cualquier alimento que contenga proteínas, va a tener también aminoácidos en su composición por definición. Esto significa que, salvo algunos casos muy aislados, prácticamente todos los alimentos contienen en su interior aminoácidos.

Sin embargo, esto no quiere decir que el consumo de cualquier alimento nos aporte las cantidades necesarias de aminoácidos, ya que según el tipo de alimento podemos encontrar una gran variedad y proporción de los mismos.

en-que-alimentos-encontrar-aminoacidos

En general, los alimentos de origen animal como el pollo y pavo, huevo y lácteos o pescados como el atún son aquellos que poseen una mayor cantidad y variedad de aminoácidos. Sin embargo, esto no quiere decir que no podamos cumplir con nuestros requerimientos dietéticos de aminoácidos a través de fuentes vegetales.

Al contrario de lo que se pensaba hace algunos años, existen varios alimentos de origen vegetal que poseen todos los aminoácidos esenciales, como por ejemplo los garbanzos, algunos tipos de alubias, la soja, los pistachos, la quinoa, las semillas de cáñamo o el amaranto. Por ello, decimos que estos alimentos sí que tienen un aminograma completo, es decir: poseen en su interior todos los aminoácidos esenciales que nuestro organismo necesita ingerir.

Los alimentos vegetales no tienen nada que envidiar a los de fuente animal en cuanto a obtención proteica total, siempre que nuestra dieta basada en vegetales sea equilibrada, contando con cantidades suficientes de legumbres y frutos secos. Tanto en ingestas independientes como combinadas podemos conseguir alcanzar las cantidades diarias recomendadas de estos nutrientes.

Los aminoácidos cumplen multitud de importantes funciones

Una de las funciones más complejas que cumplen tanto aminoácidos como proteínas es el mantenimiento de los tejidos corporales.

Además, los aminoácidos también forman parte de multitud de enzimas que cumplen con distintas funciones reguladoras y de transporte en nuestro organismo que son vitales, como por ejemplo la lactasa o la insulina, que es una hormona de naturaleza proteica que regula nuestro nivel de azúcar en sangre.

aminoacidos-ramificados-bcaa

Aminoácidos ramificados o BCAA en suplementación deportiva

Si eres un apasionado del fitness, seguramente te suenen de algo los aminoácidos utilizados como suplementos deportivos. Existen varios tipos de productos, sin embargo uno de los más conocidos son los aminoácidos de cadena ramificada o BCAA´s por sus siglas en inglés: 'Branched-Chain Amino Acids'.

Este conjunto de aminoácidos son la leucina, isoleucina y la valina, todos ellos catalogados como esenciales y por lo tanto siendo necesaria su ingesta externa para cumplir con importantes funciones en el organismo, ya que nuestro propio cuerpo no los sintetiza. Una de estas funciones, por ejemplo, tiene un carácter estructural, ya que estos 3 aminoácidos de cadena ramificada conforman gran parte del músculo esquelético.

Los suplementos de BCAA´s podrían ser interesantes en algunos deportistas con un desgaste muscular elevado, sin embargo generalmente no aportan grandes beneficios adicionales a quiénes los consumen. Esto es debido a que la mayoría de atletas que se suplementan con BCAA´s suelen mantener una dieta muy elevada en proteínas que cumple de sobra con los requerimientos de estos 3 aminoácidos esenciales.

En Vitónica | Todo lo que tienes que saber sobre las proteínas: para qué sirven, qué cantidad debemos tomar y dónde podemos encontrarlas

Imágenes | iStock

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios